Población puede ayudar a prevenir el dengue y la chikungunya

La propia población puede contribuir a prevenir la aparición de enfermedades peligrosas, como el dengue y la chikungunya, limpiando sus viviendas, eliminando los depósitos con agua donde se reproducen los zancudos portadores y permitiendo que los equipos de salud fumiguen las zonas en riesgo.

Al respecto, la Coordinadora de la Estrategia de Prevención de enfermedades Metaxénicas, licenciada Nancy Huillca Rojas, pidió un cambio de comportamiento en los ciudadanos para estar preparados ante un posible brote de chikungunya y combatir nuevos casos de dengue.

“La responsabilidad no es sólo del Ministerio de Salud, sino de los gobiernos locales, instituciones públicas, privadas y de cada uno de nosotros”, remarcó en el marco de una entrevista radial en una emisora local de Quillabamba, en el Cusco.

Por su parte el biólogo  por el Instituto Nacional de Salud para el Dengue y la Chikungunya, Isaías Barrientos Lima, destacó la importancia de la prevención como medida clave para evitar estas enfermedades.

“Se debe eliminar los huevos y las larvas del zancudo y para ello es importante eliminar todos los recipientes y objetos en desuso que acumulen agua, debido a que en estos inservibles el  zancudo pone entre 100 a 200 huevos que luego pasan a ser larvas y más tarde zancudos que si están contaminados son los trasmisores del dengue y la chikungunya”, sostuvo.

TÁCTICAS PREVENTIVAS

Por su parte, el responsable de Control Vectorial, Julio Huamán Ttito, integrante del equipo técnico de la Estrategia de Metaxénicas de la Red, informó que el poder residual del insecticida utilizado para la nebulizacion es de  dos horas, por lo que recomendó a los pobladores que la nebulización se realice al 100% de las viviendas y que no haya resistencia por parte de los propietarios.

Añadió que “la Nebulización mata zancudos hasta dos horas después del rociado; por lo que la prevención del dengue y la chikungunya  está en casa y oficinas evitando acumular objetos que almacenen agua, como botellas, llantas, y otros recipientes en desuso”.

Finalmente, el doctor David Coanqui, integrante del equipo técnico habló sobre la importancia de no auto medicarse y señaló que al primer síntoma de fiebre, dolor muscular y articular, el afectado debe acudir al centro de salud más cercano y de esta manera evitar la propagación de la enfermedad mediante la picadura del zancudo.