Ministerio de Salud anuló contrato con OEI para construcción de hospitales en Ica y Pisco

El contrato entre el ministerio de Salud y la Organización de Estados Americanos, OEI, para la construcción de hospitales en Pisco e Ica, fue anulado según anunció esta mañana el titular del sector, Oscar Ugarte.


 


El ministro precisó que el proceso con la OEI ”no ha aligerado en nada los plazos, ni ha acortado caminos para abreviar los tiempos para ejecutar las obras y todavía no tenemos ni los expedientes técnicos para poder efectuar la construcción lo que tomará unos 6 u 8 meses más para tener los expedientes e iniciar las obras”.


 


En ese sentido, aseguró que en los próximos días esta decisión adoptada por su despacho, se oficializará a través de una resolución suprema.


 


Ugarte Ubillús precisó que en virtud del contrato, el Ministerio de Salud ya había adelantado 41 millones de soles para dichos proyectos, pero aseguró que el dinero será devuelto a su sector luego de conversaciones con la OEI que acordó devolver el dinero y expresó su acuerdo en rescindir el contrato sin penalidad de por medio.


 


El ministro afirmó que los procesos para la construcción de estos dos nosocomios, se reiniciarán en el más breve plazo  pero con los mecanismos dados en el marco de la ley y normas de urgencia que ya se emitieron el año pasado para la zona del sismo.


 


Comisión veedora


Remarcó que se realizarán con la mayor transparencia, y en ese sentido anunció la constitución de  una comisión veedora de todo los procesos de licitación que se realizarán en adelante, especialmente en la zona del Sur, y con la participación de autoridades, personal de salud y de la población.


 


Oscar Ugarte precisó que todos estos detalles los explicará personalmente este sábado a la población de Ica durante la visita que realizará a esta región.


 


“Ahora las cosas serán diferentes, estoy seguro que la población entenderá que hay plazos que cumplir pero que con este cambio las obras se van hacer más rápido de lo que hasta el momento estaban planificados”, expresó.