Autoridades, instituciones públicas y representantes de organizaciones sociales se reunirán hoy en una Mesa de Diálogo en la que se analizarán las propuestas técnicas que serán presentadas de manera conjunta entre las provincias de La Convención y Cusco al Ministerio de Energía y Minas, en torno a proyectos relacionados al recurso gasífero.
Fuentes de INFOREGIÓN señalaron que la Planta de Fraccionamiento para fabricar balones GLP en Kepashiato será uno de los aspectos fundamentales para avanzar en los acuerdos en torno a los proyectos gasíferos, compromiso que fue adquirido en el gobierno de Alan García y fue ratificado por el actual presidente.
Asimismo se exigirá la construcción de una Planta Petroquímica Básica, un gasocentro para gas vehicular y que la ejecución del Gasoducto Sur Peruano se haga en forma transparente sin dañar el medio ambiente ni violentar la voluntad de las comunidades afectadas con el recorrido del ducto.
Según informó el presidente regional del Cusco, Edwin Licona Licona, la construcción de la Planta de Fraccionamiento es un acuerdo de las diferentes organizaciones civiles y sociales, entre las que se encuentra el Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención y la congresista Verónika Mendoza.
Para la congresista, la Planta de Fraccionamiento es un pedido fundamental. “Se tiene que garantizar el gas, sino se volverá a repetir la historia. Pasarán unos meses y nos volverán a decir que la planta es inviable”, señaló.
Asimismo se solicitará que el financiamiento, la propiedad y operación de la Planta corra por cuenta del Estado, de acuerdo a lo señalado en el Decreto de Urgencia 063 de 2010, que declaró de interés nacional la construcción de la panta.
En tanto Ronald Rozas, representante del Comité de Lucha de La Convención, manifestó que el Decreto de Urgencia 063 se logró con marchas que dejaron como saldo la muerte de varios pobladores.
Diferentes dirigentes han manifestado que si el Gobierno no cumple sus compromisos están dispuestos a “cortar el ducto de Camisea”.
De otro lado, la exconsejera Elena Ascarza planteó la importancia de implementar el Plan Energético Regional aprobado en una ordenanza regional emitida en la gestión anterior, lo cual permitiría a Cusco no sólo enfocarse en la Planta de Fraccionamiento de GLP, sino en el impulso de un polo petroquímico en el sur.