Venta de terrenos a Odebrecht se realizó con respaldo de la comunidad de Pillao

El expresidente de la comunidad campesina de Pillao (CCP), Jesús Malpartida, rechazó las acusaciones formuladas por los actuales integrantes de la Junta Directiva de la CCP, y manifestó que todos los acuerdos de venta de terrenos y otorgamiento de derechos de servidumbre se realizaron con acuerdo de la mayoría de la población calificada y de acuerdo a los estatutos de la C.Campesina de Pillao.

“El 18 de marzo del 2012 se acordó realizar una transferencia de 340 hectáreas en venta y 106 en servidumbre, eso se acordó con los comuneros calificados, en forma transparente y por mayoría, ese fue el acuerdo de la asamblea general de esa fecha”, señaló Malpartida a INFOREGIÓN.

“Esa asamblea fue pública y se convocó con afiches, todo de acuerdo a la normativa de la comunidad campesina de Pillao (distrito de Chinchao, provincia y región Huánuco) para arribar a este acuerdo con la mayoría de la población la cual participó en ese entonces voluntariamente”, agregó Malpartida, quien ocupó el cargo de presidente de la comunidad en el período 2011-2012.

“Todos firmaron un acta y ahora las nuevas autoridades y algunos de la oposición lo desconocen y dicen que se ha hecho de forma fraudulenta, que no hubo quórum, lo cual queremos desmentir tajantemente”, aseveró.

Asimismo indicó que, después de la aprobación en asamblea, en el mes de mayo de ese año el documento se elevó a Escritura Pública, con la participación del secretario Ambrosio Echevarría y el vocal Marino Trujillo. “Los tres lo hemos elevado a Escritura Pública”, puntualizó.

“La Empresa de Generación Huallaga que es la concesionaria de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, nos ha pagado un millón 772 mil nuevos soles, de los cuales un millón ha quedado para la comunidad, monto que hemos compartido con todas las comunidades a través de inversiones, y 772 mil nuevos soles ha quedado para los posesionarios”, precisó Malpartida.

De igual manera aseguró que el millón de nuevos soles recibido se repartió “la mitad en 34 caseríos de la comunidad, y la otra mitad se ha invertido, se ha comprado terrenos y cemento para construir campos deportivos, nosotros tenemos la documentación que prueba que hemos entregado ese dinero”, según dijo.

“Los nuevos dirigentes quieren desconocer los acuerdos para negociar nuevamente porque dicen que hemos vendido muy barato los terrenos, ellos quieren anular los acuerdos pues posiblemente quieren más dinero”, señaló indignado.

En declaraciones a diferentes medios, el actual presidente de la CCP, Jesús Manuel Cubillas Callán, afirmó que los acuerdos adoptados por la directiva de entonces se hicieron de espaldas a la población.

“Las cosas que dicen no son ciertas todo se hizo con apoyo de la comunidad”, retrucó Malpartida.

HABLA AMBICHO

Por su parte, el expresidente de la CC Pillao en el período 2013-2014, Widman Ambicho, opinó que las denuncias de los actuales dirigentes son “absurdas”.

“El año pasado fue aprobada a través de asamblea extraordinaria, la transferencia de la servidumbre para la línea de transmisión LT-220kV», refirió Ambicho, rechazando las acusaciones formuladas por Cubillas Callán.

Los comentarios están cerrados.