Piden a municipio provincial instalar módulo para iniciar el Registro Único de Víctimas

El coordinador en Leoncio Prado del movimiento «Para que no se repita», José Sayán Ratto, lamentó que aún no se haya podido iniciar la elaboración del Registro Único de Víctimas, RUV, en la zona, debido a que el municipio provincial no ha cumplido con instalar el módulo del Consejo de Reparaciones en el local edil.


 


Sayán Ratto recordó que la instalación de dicho módulo fue un compromiso que asumió el alcalde Juan Picón Quedo con el Consejo de Reparaciones con la finalidad de elaborar el registro único de víctimas de la provincia y, especialmente, de la ciudad de Tingo María.


 


«Seguimos esperando, la municipalidad ya ha tenido un retraso de más de un mes. Las víctimas de la violencia, los familiares de las víctimas y los involucrados en ese tema, estamos preocupados porque eso va a significarr a un retraso en la elaboración de ese registro», resaltó.


 


Sin registro no hay reparaciones para las víctimas


Sayán puso énfasis en el hecho de que, sin el registro a elaborarse, no se pueden comenzar las reparaciones individuales a las víctimas o a sus familiares. «Sin registro no hay reparaciones y tenemos ya un retraso en el desarrollo del reclamo de las víctimas de la violencia», reiteró.


 


Detalló que, según el acuerdo entre ambas instituciones, la fecha de instalación del módulo era para el 15 de octubre. «Ya estamos a casi un mes de retraso y muy preocupados”.


 


Precisó que las víctimas esperan la inmediata instalación del módulo y aseguró que colaborarán  plenamente para que esto se realice en el mas breve plazo».


 


Consultado sobre los proyectos de ley que buscan indultar o amnistiar a militares vinculados con delitos de lesa humanidad, Sayán demandó al estado justicia y sanción ejemplar para quienes cometieron violaciones a los derechos humanos.


 


«Demandamos al estado justicia, que se castigue a quienes cometieron violaciones a los derechos humanos en el país y que no haya ni olvido ni perdón mientras no haya un castigo ejemplar», declaró.


 


“Para lograr la reconciliación del país, se tiene que hablar de justicia antes que de amnistías” recalcó.