Cocalero Teodosio Aquino se niega a firmar acuerdo de respeto a la propiedad pública y privada

El dirigente cocalero Teodosio Aquino Durand, representante de la Federación de Organizaciones de Productores y Agricultores Forestales, FOPAFf del Alto Huallaga, se negó hoy a firmar un documento que consignaba una serie compromisos acordados en asamblea, por las diversas organizaciones públicas y privadas de la zona.


La Asamblea, convocada por el comisario de Aucayacu, comandante PNP, Luis Sánchez Lira, contó con la participaciòn de miembros del Ministerio Público, del Poder Judicial, de empresas privadas, gremios cocaleros, productores, comerciantes y del municipio de José Crespo y Castillo, representado por el burgomaestre de esa localidad Wilder Miranda Ordóñez.
 
Durante la asamblea el dirigente cocalero  Teodosio Aquino Durand sostuvo que su gremio iba a ejecutar la huelga nacional indefinida del próximo 17 de noviembre pero aseguró que la medida de fuerza se realizaría «respetando los derechos de las personas y la integridad de la propiedad pública y privada».
 
Como se sabe, los cocaleros del Alto Huallaga convocaron a esa medida de fuerza para evitar que el gobierno central, por medio del Proyecto Especial CORAH, continúe ejecutando la erradicación de cultivos de coca en Aucayacu y en zonas aledañas de Huánuco.
 
Aquino Durand, igualmente, se comprometió a no bloquear la carretera Fernando Belaúnde, hecho que ocasiona caos vehicular y la pérdida de millones de soles a los comerciantes de la zona.


Junto a ello, ofreció no interrumpir las labores de la empresa Consorcio Selva Central que ejecuta mejoras en el asfaltado de la mencionada vía que une Huánuco con San Martín.


Prometió, pero no quiso firmar 
Sin embargo, al culminar la reunión, Aquino Durand se rehusó en todos los tonos a firmar ese acuerdo, que había avalado verbalmente.


«Basta mi palabra para cumplirlo» precisó a todos los que le pidieron que firme el Acta en señal de aceptación de los acuerdos alcanzados.  


El dirigente cocalero se llevó una copia del documento y dejó desairadas a las autoridades presentes en la cita.
 
No asistió a la asamblea la cocalera Rosa Obregón, considerara como una de las dirigentas más radicales del Alto Huallaga.