Delegación de la PCM inició mediación entre indígenas y Pluspetrol

El Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Julio Rojas Julca, llegó a la base de Jibarito, en el distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón (Loreto), y ya propicia el diálogo entre los representantes de la comunidad indígena de Pampa Hermosa y la empresa petrolera Pluspetrol.

El encuentro se inició en la locación de Dorissa con la participación del presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (FECONACO), Carlos Sandi, el Apu Gilberto Vilches y una numerosa comitiva conformada por 40 representantes de la Comunidad de Pampa Hermosa, así como altos funcionarios de Pluspetrol.

La presencia y misión del Alto Comisionado en la zona donde se ha producido la toma de pozos petroleros, constituye una expresión de la preocupación y voluntad política del gobierno de coadyuvar a la búsqueda de fórmulas de entendimiento entre la empresa y las comunidades nativas, a través del diálogo, informó la agencia de noticias Andina.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, expresó su confianza en que, en las próximas horas, se avance sustantivamente en la solución de esta controversia.

Cabe indicar que el día previo, Rojas Julca, entregó a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Adela Jiménez, un informe sobre los avances de la Comisión Multisectorial de Desarrollo de las Cuencas del Pasta, Tigre, Corrientes y Marañón de la región Loreto.

Este informe da cuenta de los acuerdos alcanzados, a nivel técnico hasta la fecha, con los representantes de las federaciones de las cuatro cuencas.

Para mañana miércoles 11 de febrero hará lo propio en Iquitos con el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Fernando Meléndez, quien, por razones de salud, solicitó la reprogramación del encuentro con el Alto Comisionado que estaba previsto para el lunes 9.