Unos 40 efectivos pertenecientes a la División Operaciones Antidrogas Vraem Ayacucho, sede Palmapampa, a través del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) realizaron un operativo en el centro poblado Ranrapata (distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, Cusco) en el que lograron destruir un gigantesco laboratorio de producción de cocaína.
Este laboratorio estaba acondicionado para 300 arrobas de coca, destinados para la elaboración de alcaloide de cocaína. Se neutralizó así la producción de 21 kilos de esta droga, informó la policía a INFOREGIÓN.
Asimismo, se logró destruir e incinerar aproximadamente 1,140.00 kilos de insumos químicos fiscalizados (ácido sulfúrico, gasolina 90 octavos, ácido muriático, hidroxido de calcio) y 144 kilos de cloruro de sodio, que eran destinados para la elaboración de alcaloide cocaína.
En el lugar también se halló una motobomba de agua y unas baterías marca Capsa. Los IQPF y enseres, por ser imposibles de trasladar, fueron incinerados “In situ”, por disposición del representante del Ministerio Público.
La poza de maceración de coca era utilizada al estilo de las panadería. El dueño alquilaba el lugar a varios narcotraficantes para elaborar alcaloide cocaína, quienes separaban su turno con anticipación. El lugar era preferido por su su ubicación estratégica, que les permitía trabajar libremente en sus actividades ilícitas.
DATO
Una arroba de coca, equivalente a 11.5 kilogramos, en el mercado negro se comercializa al precio de $. 60. Un kilo de pasta básica de cocaína lavada (alcaloide cocaína), se comercializa al precio de 900 dólares en la jurisdicción del Vraem.