Beneficiarios de Plan Post Erradicación iniciaron cosecha de plátano en Monzón

Más de 1800 agricultores, participantes del Plan Post Erradicación de Valle del Monzón comercializan plátanos, producto asociado a los cultivos de café y cacao. A través de su esfuerzo y decisión, vienen cosechando sus primeros frutos generadores de una economía lícita en los caseríos de Agua Blanca, Palo Acero y Manchuria.

La instalación de sombras temporales con plantas de plátanos, de diferentes variedades como bellaco, muquicho, manzano, entre otros, es parte del proceso de implementación de productos alternativos en las familias ex cocaleras del Valle del Monzón.

Como aporte a la recuperación de suelos y el cuidado del medio ambiente, se contempla el sembrado de árboles de guaba o pino chuncho que darán sombra permanente a sus plantas.

Cada hectárea de cacao y/o café tiene instalados mínimamente 625 plantas de plátano, muchos de ellos ya están aptos para abastecer los mercados locales y regionales lo que darán ingresos extras a los agricultores que apostaron por el cambio de productos en sus tierras, informó Devida a INFOREGIÓN.

“Es una alegría que nuestro trabajo ya nos esté dando las primeras ganancias para el sustento familiar”, aseguró el agricultor Walter Antonio Chávez. Los ingenieros de DEVIDA vienen brindando asistencia técnica a los cultivos, asimismo, se brindará asesoramiento para encontrar el mejor mercado para el producto.