La región San Martín se sigue consolidando como el más claro ejemplo del éxito de los cultivos alternativos a la hoja de coca, con cifras que superan los 150 millones de dólares obtenidos para la región por exportaciones de cacao y café durante el año pasado.
Lo destacó el economista Dennis Pereyra, quien realizó un estudio sobre la evolución de la producción regional de ambos productos en los últimos quince años, sus proyecciones hacia el mercado mundial, la demanda y las zonas más favorecidas.
“La región San Martín ha expresado una evolución positiva en cuanto a la producción de granos de cacao y derivados, si observamos que en el 2000 apenas exportó unos 4 mil dólares. Sin embargo, casi quince años después, en el 2014, sus niveles de ventas se elevaron hasta alcanzar los 49 millones 760 mil dólares, vale decir que ha sido un crecimiento sideral”, manifestó a INFOREGIÓN.
Efectivamente, en hace casi quince años, la cosecha de café significó apenas dos mil kilogramos –dos toneladas-, pero el año pasado la producción fue de 15 mil 580 toneladas.
Estos datos se desprenden del análisis que el también investigador de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) acaba de realizar sobre los reportes de la SUNAT, especialmente del comercio a través de Aduanas.
Esos datos indican que hoy se registra un crecimiento exponencial muy fuerte en la exportación de cacao, que desde mi perspectiva se debe, en gran medida, a la apertura de los mercados del mundo, a los buenos precios que está alcanzando el cacao a nivel mundial debido a una mayor demanda de chocolate por los consumidores, y a la gran inversión de la cooperación técnica internacional en la región San Martín.
“Hoy, San Martín es el primer productor a nivel nacional de cacao, que se cultiva y cosecha en Tocache, Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista, Picota, principalmente, que sabemos fueron zonas de producción cocalera”, expresó.
El cacao sanmartinense destaca por su alta calidad, que ha generado la apertura de mercados principalmente en los Países Bajos, Estados Unidos y Francia, señala el informe del economista Pereyra.
EL CAFÉ
Por el lado del café, el crecimiento en los últimos quince años ha sido también importante. La evolución de este grano aromático fue lenta y progresiva, aunque con altibajos que hoy se tiende a superar.
Así, en el año 2000, San Martín exportó 11 millones de dólares, y para el 2011, la exportación había crecido a los 167 millones de dólares. Sin embargo, tuvo una caída en el 2012, cuando solo llegó a los 113 millones de dólares. Al año siguiente, la debacle fue mayor pues solo se exportaron 89 millones de dólares.
La arremetida de la roya del café causó graves daños a la producción nacional, aunque por fortuna las medidas aplicadas permitieron una recuperación, al punto que en el 2014 se llegaron a los 99 millones (25 mil 700 toneladas). Para este año se espera superar esas cifras largamente.
Los comentarios están cerrados.