Este mediodía se iniciaron trabajos de coordinación preparatorios para próxima sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, que aprobará importantes proyectos que hoy son tema de debate.
El Gobierno central inició este mediodía los trabajos de coordinación con la finalidad de preparar la próxima sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, que se realizará el próximo mes de abril en la región de Madre de Dios, según confirmaron fuentes del Poder Ejecutivo a INFOREGIÓN.
En el marco de estos preparativos se encuentran en esta zona del país los ministros de Estado en las carteras de Comercio Exterior y Turismo; Agricultura y de la Producción; quienes desde este mediodía sostienen una reunión de trabajo con el presidente regional Luis Otsuka Salazar y sus principales funcionarios.
La autoridad regional expuso ante la Comisión Ministerial, los grandes problemas que afronta la población que en los últimos años fue abandonada a su suerte por las anteriores administraciones, que se vieron involucradas en actos de corrupción, razón por la cual uno de ellos está en calidad de fugitivo de la justicia y el otro -cuya gestión culminó el pasado mes de diciembre- se encuentra encarcelado.
“Estas malas autoridades que gobernaron Madre de Dios, dejaron obras inconclusas, se apropiaron del dinero del pueblo y no resolvieron las demandas más sentidas de una región, que hoy se debate en el atraso y carente de obras de envergadura, que con suma urgencia reclama la población”, señaló un funcionario del Gobierno Regional.
Por su parte, Otsuka explicó a los ministros cómo la corrupción “engendrada por las anteriores gestiones” es un “gravísimo mal” que su administración “está combatiendo de manera implacable”, por tanto pidió el respaldo gubernamental para que las instancias como la Contraloría y otros aceleren los procesos ,se identifique responsabilidades y se denuncien ante el sistema judicial a los involucrados que se apropiaron de ingentes sumas de dinero que estaban destinado para realizar obras y para el desarrollo de la región.
También indicó que se requiere con suma urgencia poner en marcha un proyecto que capacite y brinde apoyo técnico a los hombres del campo, para desarrollar la agricultura, incrementar la producción y exportar productos de la zona.
Otsuka dijo que una de las alternativas para mejorar la economía de la población está centrada en impulsar propuestas a través del Ministerio de la Producción, de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) y la creación de los Cites agroindustriales, acuícolas, pesqueros, confecciones, entre otros que se requieren.
Asimismo reclamó que empresas privadas hayan monopolizado la explotación del turismo en la zona, en donde “ganan ingentes sumas de dinero y no dejan ni un solo sol en favor de la región, que muy bien puede ser invertido para la construcción de infraestructura, esta situación debe cambiar y en común acuerdo”, enfatizó Otsuka Salazar.
Finalmente dijo que todo el trabajo está encaminado para concretarse con apoyo del gobierno central, según lo conversado con el presidente Humala, agregando que por esa razón las autoridades se están preparando con anticipación para el próximo Consejo de Ministros Descentralizado, en Madre de Dios, donde quedaran plasmados importantes y grandes proyectos que se merece nuestro pueblo.
Lugo de un paréntesis la reunión se reiniciara con la intervención de los Ministros, para luego en rueda de prensa dar a conocer los acuerdos generales.
En la reunión que ha despertado gran expectativa en la población de Madre de Dios, también participan los tres alcaldes provinciales (Manu, Tahuamanu y Tambopata), así como los 11 burgomaestres distritales.
Los comentarios están cerrados.