Nuevo paro en Pichanaki es por negativa de Gobierno al diálogo

«Ya han pasado cinco meses y los comuneros de la selva central decidieron reanudar el paro, esta vez de manera indefinida, porque no ven que haya voluntad política por parte del Gobierno de ser más dialogante con la población», indicó Federico Pariona, presidente de la comisión parlamentaria de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) quien desde el año pasado ha tratado de ejercer la intermediación entre la población de Pichanaki (provincia de Chanchamayo, Junín) y el Gobierno.

El congresista manifestó que, apenas se enteró de la movilización, la Comisión ha enviado los oficios respectivos al  Ministro del Interior a fin de que se garantice el orden público durante el paro, asimismo se notificó y pidió adoptar las medidas correctivas necesarias a la premier Ana Jara y Ministerio de Energía y Minas.

Pariona advirtió que «se está generando una bomba de tiempo» que puede «traer problemas» y aseguró que la situación «se está radicalizando» porque las comunidades se están organizando para bloquear carreteras.

Lamentó que pese a los reiterados oficios enviados a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Energía y Minas en setiembre y octubre del 2014 solicitando el envío de una comitiva, a la fecha no se haya logrado entablar el diálogo entre los funcionarios del Ejecutivo y la población de la zona, informó su despacho a INFOREGIÓN.

«Alerto al Gobierno para que no lleguemos a situaciones graves. No tenemos que volver a llegar a un ‘Baguazo'», dijo Pariona, en referencia a la protesta indígena que en la ciudad de Bagua, en la selva norte de Perú, terminó en 2009 con 33 muertos y un desaparecido.

La empresa Pluspetrol obtuvo en 2005 el contrato de exploración gasífera en el Lote 108, que discurre por el valle del río Ene, pero no fue hasta el año 2013 cuando fue aprobado el estudio de impacto ambiental y se pudo programar las prospecciones

La compañía afronta actualmente dos conflictos más con poblaciones indígenas de la selva norte de Perú, quienes mantienen bloqueado un tramo del río Tigre y paralizados al menos 14 pozos de la mayor explotación petrolífera del país, como protesta para reclamar pagos en compensación del uso de sus tierras.