El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, pidió al Ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, brindar todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la vida e integridad de Máxima Acuña de Chaupe.
Este requerimiento se formula en atención a la presunta intervención de efectivos policiales — los días 20 de enero, 3 y 5 de febrero— en el domicilio de Acuña, ubicado en el sector Tragadero Grande, Cajamarca, y destruido los cimientos de una vivienda que venía construyendo.
Personal de la Defensoría del Pueblo visitó a la señora Acuña de Chaupe, quien expresó su preocupación por actos de hostilización y abusos de los que viene siendo víctima, cometidos por personal de la empresa y personal policial que los acompañan.
El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno, solicitó al Jefe del Frente Policial de la región, información sobre la supuesta intervención policial, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta.
También se ha requerido al Fiscal Decano de Cajamarca que disponga la intervención del Fiscal de Turno, a fin de evitar posibles incidentes entre los comuneros y trabajadores de la empresa, informó la Defensoría del Pueblo a INFOREGIÓN.
Como se recuerda, Acuña ha sido absuelta, el 17 de diciembre de 2014, del delito de usurpación de terrenos, denunciado por la empresa Yanacocha.
También debe tomarse en cuenta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado peruano adoptar las acciones necesarias que permitan garantizar la vida e integridad de los integrantes de su familia.