El Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene previsto invertir S/. 5,351 millones de nuevos soles en obras de infraestructura vial y telecomunicaciones en beneficio de la región Cusco, anunció el Ministro José Gallardo Ku, durante el encuentro Promoviendo Inversiones y Proyectos que se realizó en esa ciudad, en la que participaron el Presidente Regional, Edwin Licona, el Congresista Rubén Coa y los Alcaldes Provinciales de este departamento.
El titular del sector, José Gallardo indicó que esta inversión comprende la rehabilitación y mejoramiento de 1,300 km de carreteras, la conservación y mantenimiento de 1,049 km de vías, la construcción, rehabilitación e instalación de 57 puentes, las concesiones del aeropuerto de Chinchero y los tramos 4 y 5 de la Carretera Longitudinal de la Sierra.
Asimismo, contempla la implementación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica que conectará a 13 capitales de provincia y el proyecto Regional de Banda Ancha que interconectará a 95 capitales de distritos del Cusco, beneficiando a 141 mil habitantes.
De la misma manera, a través de compromisos de inversión, se ha brindado cobertura móvil a 94 localidades que no contaban con este servicio, teniendo como meta atender a un total 137 nuevas localidades, informó el MTC a INFOREGIÓN.
Entre las obras viales que se vienen ejecutando en la Región destacan los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Imata- Oscollo- Negromayo, que con una inversión de 259 millones de soles, estaría concluida en el primer semestre del 2016.
Además, se tiene prevista la rehabilitación y mejoramiento de las carreteras Cusco-Pisac-Urubamba- Ollantaytambo (92km), Santa María-Santa Teresa –Puente Machu Picchu (31.1km) y Cusco- Chinchero- Urubamba (45 km), la que incluirá la construcción de un acceso al Aeropuerto Internacional de Chinchero.
“Para el sector es de vital importancia tener contacto con las autoridades regionales y locales a fin de exponer los planes del sector, y escuchar sus demandas y aportes, de manera que se trabaje de forma coordinada, optimizando esfuerzos y recursos”, declaró el ministro.
Asistieron al encuentro los alcaldes provinciales del Cusco, Carlos Moscoso; de Acomayo, Jorge Uscamayta; Anta, Vidal Huamán Titto; Calca, Guido Alvarez Chávez; de Canchis, Manuel Zvietcovich; Chumbivilcas, David Rubén Vera; Urubamba, Humberto Huamán; Quispicanchi, HIlthon Nahuamel; y representantes de las provincias de Espinar, La Convención y Paruro.
Al culminar la reunión, el Ministro Gallardo, acompañado de las autoridades regionales, inspeccionó los proyectos del futuro túnel Poroy y la Vía de Evitamiento de la ciudad.
Además, verificó el avance de las obras de remodelación del terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Velasco Astete del Cusco, que se viene ejecutando mediante una intervención de alto impacto a corto plazo para atender la creciente demanda de pasajeros en los próximos 5 años, hasta que se ejecute el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero.