Crean en Sivia y Llochegua módulos de atención para las víctimas de la violencia política

El Consejo Nacional de Reparaciones, en convenio con los municipios distritales de Llochegua y Sivia, ubicados en el Valle de los ríos Apurimac y Ene,VRAE, pusieron en marcha módulos de atención  para registrar a los afectados de la violencia política y crear el Registro Único de Víctimas para ejecutar las reparaciones individuales establecidas en el Plan Integral de Reparaciones, PIR.
 
«Se están haciendo realidad las reparaciones a las víctimas del VRAE. El Estado tiene una deuda pendiente con las viudas, huérfanos, inválidos y otros que han sufrido con la vulneración de sus derechos más fundamentales en los tiempos del terror», señaló Marlene Cahuana, responsable del RUV del Consejo Nacional de Reparaciones de Huanta. 
 
El alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez, señaló que ha llegado el momento histórico de reconocer y ayudar a las personas que fueron agredidas y afectadas por terroristas y por algunos malos efectivos de las Fuerzas Armadas. 
 
Marlene Cahuana señaló que pueden inscribirse las personas que fueron afectadas entre 1980 y el 2000, sean víctimas directas, indirectas, familiares de las personas fallecidas y desaparecidas, indultados y personas que han sufrido otras violaciones a sus derechos humanos.
 
Asimismo precisó que si las personas no cuentan con documentos que acrediten su condición de víctimas, pueden presentar dos declaraciones juradas de las autoridades de sus comunidades que certifiquen sus versiones.
 
Se estima que solamente en Sivia habría 1.600 afectados, lo que revela que la incidencia de la violencia fue muy alta en esta zona de Ayacucho.