Hasta el 28 de este mes se reciben inscripciones para participar en la beca de estudios Keinhaus, que impulsa la ONG Rainforest Alliance, y que otorga un fondo por $20 mil por dos años para realizar una investigación relacionada con la actividad forestal aplicada en comunidades de América Latina y particularmente tendiente a solucionar los desafíos propios del modelo de silvicultura comunitaria.
La información con los detalles y la guía para presentar la solicitud está en el sitio http://www.rainforest-alliance.org/es/fellowships
Los aspirantes tienen como requisito contar con una maestría en silvicultura, ecología, botánica, ciencias ambientales u otro campo apropiadamente relacionado. Se dará preferencia a candidatos investigadores de doctorado o post-doctorado, aunque los postulantes podrán sustituir experiencia relevante por grados de más alto nivel.
Según explicó Deanna Newsom, representante de Rainforest Alliance, la organización tiene más de 25 años de trabajar con empresas forestales comunitarias, procurando llenar sus necesidades de capacitación y asistencia técnica para poder administrar sus recursos naturales de manera tal que puedan percibir ganancias sin producir impactos negativos a los bosques que habitan y aprovechan.
A lo largo de este tiempo ha quedado en evidencia que enfrentan desafíos como su escasa capacidad organizacional, falta de acceso a financiamiento, destrezas limitadas en administración de empresas, dificultades en competir con productos forestales ilegales y la ausencia de mercados para algunas especies forestales menos conocidas.
La temática que se establece para los trabajos postulantes de la beca responde a esas necesidades. Se valorarán trabajos sobre mercados para especies menos conocidas y productos forestales no maderables; prácticas de gestión de biodiversidad; organización social y gobernanza, y empresas multicomunitarias. Se dará preferencia a las propuestas que se impulsen en países de América Latina en los que Rainforest Alliance ya trabaja con comunidades forestales, como México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Perú.
Según explicó Newsom, para asegurar que los proyectos de campo se beneficien de la investigación elegida, el becario Kleinhans participará en un taller con los miembros de la comunidad y el personal regional de Rainforest Alliance al final del período de la beca, para compartir los resultados y explorar las implicaciones de los hallazgos para los pobladores. También se espera que el becario presente un informe final que resuma los resultados y lecciones para una audiencia general y publique sus hallazgos en una revista especializada revisada por colegas.