Nativos de la etnia Maijuna asentada en Loreto planean una marcha de sacrificio a Lima, de no prosperar la cita con el presidente Ollanta Humala que están reclamando los representantes de la Federación de Comunidades Nativas Medio Napo, Curacay y Arabela; de la Federación de Comunidades Nativas Maijuna; y del Comité de Apoyo a la Gestión de la Propuesta del Área de Conservación Regional Maijuna, para advertirle de la amenaza a sus territorios y la urgencia de crear un Área de Conservación Regional (ACR).
En carta dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara, los nativos indican que «El lunes vamos a decidir cuándo vamos a salir a la capital porque hasta el momento no hay ninguna respuesta positiva a las cartas que le hemos enviado al gobierno para que emita el decreto supremo que crea nuestra Área de Conservación Regional», declaró, desde Loreto, Romero Ríos Ushiñahua, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Maijuna.
Los comuneros consideran que la razón para que se postergue la creación oficial del ACR es el proyecto Especial Putumayo impulsado por el gobierno. Se trata de una carretera asfaltada de casi 200 km que atravesaría el territorio de los Maijuna para unir el distrito de Mazan con el poblado de El Estrecho. La inversión supera los mil millones de soles.
Los indígenas se oponen a la división de sus tierras y también temen que la carretera provoque invasiones, extracción ilegal de caoba y tráfico ilícito de drogas entre Perú y Colombia. Temen que se repita la nefasta experiencia de la carretera Interoceánica en Madre de Dios, que solo benefició a los brasileños y que provocó una catástrofe ecológica en la zona.
Igualmente, les resulta sin sentido construir una vía de esta magnitud en una zona donde no existe suficiente cantidad de productos para comercializar. Lo peor es que jamás fueron consultados. «En la PCM, los representantes de Transportes y Comunicaciones nos han dicho que esta carretera tiene cuatro tramos, el cuarto tramo pasa por todo nuestro territorio. Nosotros no lo queremos. El primer, segundo y tercero pueden hacerlo pero el cuarto tramo no. Les hemos dicho que hagan su carretera por otro sitio», aseveró Ríos, en entrevista al diario La República, citado por INFOREGIÓN.
Comunidad ancestral
La ancestral etnia Maijuna, asentada en el extremo norte de Loreto, está en extinción. Solo quedan cuatro comunidades con una población total que no llega a 500 personas. Hoy, ellos se resisten a desaparecer.
Por eso en el 2004 decidieron reconocer su territorio, de casi 400 mil hectáreas, entre los ríos Putumayo y Napo, como Área de Conservación Regional. Estaban seguros de que solo así podrían proteger sus bosques, su biodiversidad y, por cierto, garantizar la prolongación de su cultura.
Los maijunas cumplieron con todo lo que manda la ley. Por años hicieron trámites ante el Gobierno Regional de Loreto y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernamp), para lograr la ansiada categorización. Sernamp exigió la realización de una consulta previa a pesar de que era una decisión comunal convertirse en Área de Conservación Regional (ACR).