Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) llegaron ayer a la localidad de Villa Junín, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo (Junín), para realizar la inspección geológica en esta zona afectada por la reptación de suelo debido a las intensas lluvia, y establecer las posibles lugares para la reubicación de la población.
Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), tras recodar que dicho evento natural se produjo el pasado 27 de enero al promediar las 18:00 hora y afectó también viviendas en el Asentamiento Humano Fortaleza Ucayalina, distrito de Raimondi, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali.
A las labores que realizan los especialistas del Ingemmet, se unirá un experto en Estimación de Riesgo de Desastre del Indeci.
En Junín la reptación, que es la deformación que sufre la masa de suelo o roca como consecuencia de movimientos muy lentos por acción de la gravedad, dejó hasta el momento 161 damnificados al colapsar sus viviendas y dos instituciones educativas destruidas.
Por ello, a la altura del kilómetro 156 de la carretera Junín – Atalaya, se instaló un albergue temporal donde se encuentran refugiadas 50 familias damnificadas de Villa Junín. El terreno en el cual se asienta el refugio fue nivelado con el empleo de tres volquetes, un camión cisterna y una motoniveladora.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) trasladó una brigada médica e instaló un módulo en dicho albergue para la atención de los damnificados.
Ayuda humanitaria
Personal del Gobierno Regional de Junín entregó bienes de ayuda humanitaria consistente en techo a las familias damnificadas. Hizo lo propio la Municipalidad Provinciales de Satipo, que proporcionó 50 carpas, 250 frazadas 20 bidones, 50 baldes y herramientas.
En tanto, personal del puesto de salud de Atalaya, llevó a cabo una campaña médica para asistir a las personas damnificadas de Junín, puesto que las condiciones climáticas de la zona es propensa a generar vectores contaminantes.
De otro lado. se dio a conocer que a través de la Dirección de Regional de Educación (DRE) Junín, se solicitará módulos de aulas pre fabricadas al Ministerio de Educación, para cuya instalación temporal las autoridades de las municipios provinciales de Satipo y Atalaya, vienen coordinando el acondicionamiento de un terreno.
En tanto, la Municipalidad Distrital de Río Tambo, se comprometió en adquirir un terreno donde se edificará una nueva Institución Educativa en la localidad de Villa Junín.
El Gobierno Regional de Junín tramitará la Declaratoria de Estado de Emergencia de su ámbito geográfico afectado.
Región Ucayali
Esta misma gestión la está realizando el Gobierno Regional de Ucayali, puesto que en el Asentamiento Humano Fortaleza Ucayalina, distrito de Raymondi, provincia de Atalaya, resultaron damnificadas 116 familias. Además 23 viviendas colapsaron y 93 quedaron inhabitables.
En la loza deportiva de Atalaya, se instalaron carpas a fin de albergar a las familias damnificadas, a quienes se les entregó alimentos para la preparación de ollas comunes.
Personal de la Marina de Guerra del Perú, Personal del Ejército Peruano, La Policía Nacional del Perú, Red de Salud N° 3 y la Compañía de Bomberos apoyaron en la evacuación de estas familias para el traslado de sus bienes.
El Gobierno Regional de Ucayali traslada 13.33 TM de bienes de ayuda humanitaria la zona afectada, consistente en techo y abrigo. La Municipalidad Provinciales de Atalaya entregó 12 carpas y 1,000 kilos de alimentos
Por su parte, la red de Salud Nro 3 continúa brindando atención médica a las familias de la Comunidad Nativa Fortaleza Ucayalina.