El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso el envío de 250 módulos temporales de vivienda desde Iquitos para las familias del departamento de San Martín, cuyas viviendas han colapsado o se han vuelto inhabitables a consecuencia del desborde del el río Huallaga y sus afluentes por las intensas lluvias en la región.
La institución estatal acudió con ayuda para la zona ante la declaratoria de emergencia (D.S. 007-2015-PCM, en los distritos de Papaplaya, Chazuta, El Porvenir, Juan Guerra, Shapaja y Alberto Leveau en la provincia de San Martín; en los distritos de Picota, San Cristóbal de Puerto Rico y San Hilarión en la provincia de Picota; en los distritos de Juanjui y Pachiza en la provincia de Mariscal Cáceres y los distritos de Bellavista y San Rafael en la provincia de Bellavista del departamento de San Martín.
Con la finalidad de obtener información más precisa sobre los daños ocurridos, el número de viviendas colapsadas e inhabitables, los posibles terrenos para la reubicación y las coordinaciones necesarias para la elaboración de los padrones, se envió un equipo de especialistas del MVCS quienes trabajaron conjuntamente con representantes del Gobierno Regional y Defensa Civil.
Como consecuencia de este fenómeno natural, se ha encontrado –de forma preliminar- 500 viviendas colapsadas y/o inhabitables en diferentes distritos: 34 en Bellavista, 201 en San Rafael, 20 en Picota, 99 en Puerto Rico, 48 en Alberto Levau y 98 en la provincia de Mariscal Cáceres.
Cabe indicar que para la instalación de estos módulos temporales de vivienda es necesario que baje el nivel de las aguas, que el gobierno local y/o regional elabore los padrones de damnificados y los publiquen en la página web de Defensa Civil (SINPAD), prepare los terrenos que deberán estar ubicados en zonas de mínimo riesgo y construya losas de concreto.