INFOREGION tuvo el placer de darle a Fredy Mauricio Quispe, joven líder ayacuchano integrante del equipo de trabajo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, CEDRO, en calidad de primicia, la noticia de que era uno de los 25 jóvenes seleccionados por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP para participar en la Escuela de Líderes Iberoamericanos.
Sumamente emocionado, este joven líder, recibió la noticia a través del hilo telefónico, de que luego de una ardua selección entre más de 170 jóvenes de todo el Perú, aceptaron su solicitud para participar en la tercera edición de esta escuela, realizada por el IDEHPUC gracias a la cooperación española de la Fundación Carmen Pardó Valcárce.
«Qué buena noticia me dan, yo estuve revisando el correo pero no salió nada, muchas gracias por esta noticia tan agradable, me han dado la primicia», refirió el feliz ganador a nuestra redacción.
Asimismo, comentó que, debido a sus deseos de desarrollarse para poder contribuir a su comunidad, esta será una oportunidad para seguir alcanzando sus objetivos.
«Como trabajador social, tengo vocación de servicio con todas las personas con las que trabajo, es una oportunidad que va a contribuir para seguir haciendo esta labor de acción social en mi región, en mi localidad, en mi distrito, en mi barrio, y eso es bastante, estoy muy emocionado».
También dijo que en el curso se encontrará en Lima con los demás 24 jóvenes seleccionados, que seguramente también realizan labor social, por lo que será un momento importante en el cual compartirán experiencias.
«En Huamanga yo trabajo con los grupos juveniles, de asociaciones o redes, esa experiencia que tendré en la Escuela tendré que compartirla con mis compañeros para que tomen lo bueno y puedan hacerlo en sus propias regiones».
Como mensaje a los jóvenes, dijo que «los jóvenes somos una fuerza inmensa, hay muchos desafíos que todavía tenemos que asumir, día a día y los jóvenes somos los que podemos encaminar a un rumbo distinto a nuestra nación, y somos el presente, los que vamos a tener que forjar una nación más justa y equitativa asumiendo responsabilidades».
Fredy Mauricio Quispe ha tenido una vida política muy activa en la Universidad, siendo dirigente del Centro Federado y del Consejo Universitario y también ha integrado la Mesa de Concertación de Juventudes.
Actualmente trabaja en CEDRO en el proyecto Juventud Ayacuchana: hacia una cultura de la legalidad sin drogas, y en cual interactúa permanentemente con grupos juveniles, organizados y no organizados, en temas de liderazgo, autoestima y prevención de drogas.
Escuela de Líderes
La Escuela de Líderes se realizará en Lima del lunes 24 de noviembre al jueves 11 de diciembre de este año.
Busca reunir a 25 jóvenes representantes de diversas organizaciones e instituciones de distintas regiones del Perú, con el objetivo de fortalecer a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil brindándoles herramientas y conocimientos que les permitan ejercer un liderazgo para la búsqueda del desarrollo y el beneficio de sus comunidades.
A final de la Escuela, cuatro de los alumnos elegidos por sus propios compañeros podrán viajar a la ciudad de Madrid en España, para profundizar sus conocimientos y compartir experiencias de liderazgo y prácticas democráticas junto a doce jóvenes provenientes de las otras escuelas de América Latina.