La economía peruana nuevamente será la de mayor crecimiento de América Latina y basará su fortaleza en la infraestructura y la minería en ese 2015, afirmó la directora representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el Perú, Eleonora Silva.
Según Silva, el CAF tiene proyectos importantes que deberían ser motores de crecimiento económico del país. En ese sentido, se están evaluando varios proyectos de infraestructura, pero también de minería.
Manifestó que esta puede ser una gran oportunidad para aprovechar las mejores tecnologías y ser un país más competitivo.
La directora del CAF en el Perú aseguró que, en el panorama internacional, el Perú sigue teniendo un buen posicionamiento desde el punto de vista del crecimiento.
“El país ha diversificado su matriz exportadora y lo continuará haciendo mediante los programas de agroexportación”, precisó a la agencia de noticias Andina.
Agregó que este es el momento para que la minería, la agroindustria y la manufactura, entre otros sectores productivos, se especialicen y busquen mejorar su productividad y ser más competitivos a escala internacional.
Diversificación productiva
El CAF se ha propuesto no solo continuar trabajando junto al Perú en su proceso de integración y desarrollo económico, sino también apoyar el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), cuyo principal objetivo es generar “nuevos motores” para el crecimiento de la producción en el país, dijo la directiva.
Al respecto, en junio de 2014 se suscribió con el Ministerio de la Producción (Produce) un convenio interinstitucional que forma parte de la agenda de transformación productiva.
“Dicho acuerdo permitirá al Produce contar con los elementos necesarios para desarrollar una reforma institucional que permita la modernización del sector e igualmente contar con recomendaciones de política pesquera para su implementación”, comentó.
Añadió que, recientemente, en conjunto con el Instituto de Corea para la Estrategia de Desarrollo (KDS), el organismo multilateral trabaja en el proyecto Apoyo para la Mejora de la Calidad y la Pertinencia de la Educación Técnica y Formación Profesional (EFTP), a fin de que, con la participación del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Competitividad, se pueda apoyar al Gobierno peruano en la elaboración de un diagnóstico preciso para ofrecer programas de capacitación orientadas a la demanda laboral.