Buscan construir un modelo de gestión descentralizado y profundizar programas nutricionales

Los directivos de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, REMURPE, Wilbert Rozas Beltrán, Carlos López y Saúl Ruíz Lezama, se reunieron con la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, MINDES, Carmen Vildoso, con el objetivo de identificar las posibilidades de un trabajo conjunto y concretar acuerdos básicos para construir un modelo de gestión descentralizada  y profundizar la descentralización de los programas nutricionales.


 


En ese sentido, la titular del MINDES presentó una propuesta de transferencias del programa integral nutricional que, en su primera fase, se hará hacia los gobiernos regionales para que se articulen a las políticas de seguridad alimentaria que deben impulsar las regiones de acuerdo a ley.


 


Asimismo, en la reunión se estableció buscar mecanismos de concertación con diversos actores involucrados, mediante la conformación de una comisión con representantes del MIMDES, la REMURPE y la Asamblea de Gobiernos Regionales.


 


El Coordinador Nacional de REMURPE, Wilbert Rozas, resaltó la importancia de este acuerdo y precisó  que permitirá un diálogo para trabajar en favor de los más pobres del Perú que, justamente, se encuentran en los municipios rurales.


 


«Los mayores problemas se refieren a las transferencias de los programas sociales que no han sido realizados de manera adecuada, no se le ha prestado la asistencia técnica y capacitación necesaria, y los recortes en el proyecto de ley de presupuesto de 2009 generarán mayores problemas en las localidades», subrayó.