Ministro del Ambiente pide reiniciar de inmediato las revisiones técnicas vehiculares

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, pidió hoy reiniciar de inmediato las revisiones técnicas vehiculares en el país, a fin de frenar la creciente contaminación ambiental.


 


Se requiere reiniciarlas cuanto antes, así la gente se acostumbrará a graduar bien los motores de sus vehículos porque, cuanto más humo se bota por el tubo de escape de los automóviles, menos eficiencia se tiene en el consumo de combustible. Hay que favorecer a que tengamos un ambiente limpio”, precisó Brack.  


 


Fue al comentar el anuncio del ministerio de Transportes de publicar el cronograma nacional de revisiones técnicas, volviéndolas obligatorias y exigibles para los vehículos que circulan por el país.  Hasta la fecha sin embargo, no se había cumplido con publicar ningún calendario.


 


Al mismo tiempo Brack reclamó aplicar un mayor Impuesto Selectivo al Consumo, ISC, a las gasolinas más contaminantes, y mas bien disminuir los impuestos a los carburantes que menos contaminan.


 


“Con gasolinas como el Diesel -que está entre las más baratas- estamos fomentando la contaminación. También nos oponemos a la importación de vehículos usados de más de dos años, que son los que descartan los otros países para no contaminarse”, apuntó Brack


 


De acuerdo al ministro, importar vehículos muy viejos y con más de 50 mil kilómetros de recorrido, es un pésimo negocio, y además constituye una falta de respeto para el ambiente y la salud de los peruanos.


  


Ley del reciclador


El ministro del Ambiente destacó asimismo, la importancia de aprobar en el Congreso la Ley del Reciclador, a fin de regularizar las actividades de quienes se dedican a la recolección de residuos sólidos en las ciudades.


 


Indicó que en el país existen más de 100 mil recicladores que abastecen con su trabajo a las grandes empresas dedicadas, entre otras, a la industria del papel.


 


“Lo que antes se consideraba basura y que debía botarse, hoy es un insumo importante y una gran materia prima para la industria”,  dijo al tiempo que recalcó la necesidad que los municipios reconozcan el servicio que prestan estos trabajadores en beneficio de las ciudades.


 


Animal en peligro de extinción


El ministro del Ambiente inauguró hoy el Segundo Simposio Internacional sobre el oso andino, más conocido como el oso de anteojos, y recordó a los cazadores furtivos de este mamífero oriundo de Sudamérica que podrían recibir hasta 10 años de prisión, de acuerdo las normas penales vigentes.


 


“Hemos perdido muchos bosques y el hábitat del oso andino se ha reducido (…) Debemos conservar al máximo los bosques y, de esta manera, el hábitat del oso de anteojos que ha sido incluido en la lista de animales en peligro en el Perú”, expresó.


 


Esta especie, el carnívoro más grande de América del Sur,  está considerada en peligro  de extinción porque su población ha disminuido considerablemente y se calcula que su población actual varía entre dos mil y seis mil ejemplares.


 


El oso andino se alimenta de maíz principalmente y habita sobre todo, en los bosques y reservas de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú. En territorio peruano se le encuentra en Piura, Cajamarca, Cusco, Puno, Amazonas, Ucayali y San Martín.