Luis Guillermo Gonzáles Pinedo, director de Operaciones-Agraria Tarapoto, órgano de línea de la Drasam, manifestó a INFOREGIÓN que aunque los cultivos afectados no se perderán, su productividad tendrá una baja, por lo que perjudicará la economía de los agricultores.
El funcionario también dijo que los directores y personal técnico de las Agencias de Desarrollo Económico Local de San Martín, Picota, Bellavista, Mariscal Cáceres, y Bajo Huallaga vienen recorriendo y evaluando las zonas afectadas y perdidas.
En la jurisdicción de Picota fueron evaluados los distritos de Buenos Aires, Pucacaca, Picota, Puerto Rico y San Hilarión, siendo el cultivo de arroz el más afectado con 505 ha y 85 ha perdidas seguido por el plátano con 280 ha afectadas.
En Bellavista fueron evaluados los distritos de Bellavista, San Rafael, Bajo Biavo, Huallaga, Ledoy con sus respectivos anexos, siendo el cultivo del arroz el más afectado con 750 has. y 150 has. perdidas. Le sigue el cultivo de cacao con 450 ha afectadas, en menor escala el plátano con 115 has. En cuanto en perdida de crianza se tiene registrado 60 cabezas de ganado vacuno y 50 cabezas de porcinos en la jurisdicción de Ledoy.
Asimismo, en la provincia de Mariscal Cáceres, 654 has. del cultivo del cacao, 233 has. de plátano y 225 has. de cítricos fueron afectadas, sin desmerecer el cultivo del arroz con 200 has., mientras que en la jurisdicción de la provincia de San Martín, 23 has. del cultivo del cacao fueron afectadas seguido por el plátano con 9 has. En el Bajo Biavo han sido evaluadas las localidades de Papaplaya y el Porvenir haciendo un total de 165 has. perdidas entre los cultivos de arroz, yuca y plátano.