Piden al Estado investigar profundamente el caso Uchuraccay

Con el fin de que se llegue a una verdadera reconciliación, Gustavo Mohme Seminario, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hizo un llamado al gobierno para que reconozca su responsabilidad frente al asesinato de ocho periodistas en 1983 en Uchuraccay.

Rosa Argumedo, hija del guía asesinado Juan Argumedo, señaló a INFOREGIÓN que, si bien los deudos están incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), ellos demandan una investigación seria que aclara los hechos y acabe con los estigmas.

Por su lado, Mohme indicó que «los mártires de Uchuraccay aún no logran ese reconocimiento. Sabemos que después de todo este tiempo es difícil determinar la responsabilidad legal, pero hay que decirlo: el Estado fue cómplice por acción o inacción”.

Por la mañana, Mohme se reunió con los deudos de los periodistas Félix Gavilán y Octavio Infante y la familia del guía Juan Argumedo, quienes quieren que el caso no se olvide y contaron que están tomando acciones junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).