Entre Iquitos y Nauta hay flores únicas en el mundo

Expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), tras una serie de inventarios florísticos en el área de influencia de la Carretera Iquitos-Nauta, lograron determinar la existencia de once especies endémicas, es decir, que existen únicamente allí y en ninguna otra parte de nuestro planeta.

El estudio se hizo para determinar la estructura y composición de los tipos de vegetación que en ella habitan, y estuvo a cargo de los investigadores Ricardo Zárate, Tony Mori y José Maco, quienes al concluir registraron 1,160 especies y 747 morfoespecies, informó el IAAP a INFOREGIÓN.

Una especie es aquella planta plenamente identificada y que pueden pertenecer a una familia de árboles, arbustos, hierbas, etc.; mientras que una morfoespecie es aquella que especie que no está identifica, porque aún no se sabe quién es, dentro de las cuales posiblemente hayan varias nuevas para la ciencia.

DESCUBRIMIENTO

Asimismo, el estudio determinó la presencia de once especies endémicas, es decir que habitan únicamente allí o en el resto de Loreto pero que no están en otra parte del mundo, junto a otras doce especies en peligro de extinción, principalmente por su extracción indiscriminada por parte del hombre.

Por la importancia de eje carretero Iquitos-Nauta es necesario aumentar los esfuerzos que permitan contar con un mayor conocimiento sobre las comunidades vegetales que están presentes en zona de gran impacto ecológico y económico.

Es importante destacar que el estudio se llevó a cabo en las áreas adyacentes a la Carretera Iquitos-Nauta, e incluyó parte de los distritos de Iquitos, Punchana, San Juan Bautista, Belén, Fernando Lores (provincia de Maynas) y Nauta (provincia de Loreto).

Según Ricardo Zárate, este es el primer estudio que se realiza acerca de las comunidades vegetales del ámbito de la carretera, que es el conjunto de especies de plantas que habitan un mismo lugar y que viven en armonía, además de estar adaptadas a las características físicas del lugar.

Sostuvo que entre las especies de plantas encontradas figuran la punga de varillal,  la lupuna, el aguaje, el lagartocaspi, la cumala, el machimango, el irapay, el Ungurahui, el cetico, el sebón, la rayabalsa, el pashaco, el copal, entre otras.

“Al saber qué es lo que hay en el ámbito de la carretera, podemos identificar las especies medicinales, los aguajales y los varillales; de tal manera que dejamos el camino allanado para implementar proyectos de manejo con rentabilidad económica para la población”, explicó.