Integrantes de la comunidad machiguenga Shipetiari tuvieron un encuentro con indígenas Mascho Piro, quienes están situación de aislamiento voluntario. El Ministerio de Cultura, a través de una comisión enviada a la zona, está evaluando qué acciones realizar al respecto.
Rufina Rivera, machiguenga de Shipetiari, (zona que colinda con el Parque Nacional del Manu) se encontró con dos indígenas Mascho Piro, armados con arcos y flechas. Rivera escapó asustada y se refugió en el puesto de salud de la comunidad.
Un agente de protección del Ministerio de Cultura fue enviado a Shipetiari para recoger información sobre el hecho, así como para instruir a los comuneros y al personal de salud a evitar exponerse a situaciones de riesgo con los Mashco Piro.
La Comisión de Emergencia para Pueblos Indígenas en Aislamiento o Contacto Inicial (PIACI) para la Cuenca del Alto Madre de Dios, envió una comisión a Shipetiari para evaluar la situación y ver qué acciones se pueden tomar, informaron fuentes de INFOREGIÓN.
El Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura también ha enviado un equipo de especialistas de Puerto Maldonado y Lima para coordinar con las organizaciones indígenas y las autoridades locales una alternativa de solución frente a estos hechos.
Hasta el momento no se han reportado otros avistamientos y se está gestionando apoyo con víveres y combustible a la comunidad que se encuentra en estado de alerta.
Los Mashco Piro habitan tradicionalmente las selvas del Parque Nacional del Manu. En los últimos años, un grupo de aproximadamente 30 individuos ha sido avistado en las riberas del río Alto Madre de Dios, cerca de una quebrada llamada Yanayacu, en los límites de la comunidad indígena Shipetiari.
Los comentarios están cerrados.