Denuncian vicios procesales en querella interpuesta contra periodista tingalés Beto Gálvez

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ANP, lanzó hoy una alerta mundial solicitando garantías para un debido proceso en la querella interpuesta por el ex candidato humalista a la alcaldía de Tingo María, Filomeno Cajachagua Zavala contra el periodista y corresponsal de INFOREGION en esa ciudad,  Beto Gálvez.


 


La entidad gremial reprodujo la denuncia de Manuel Ramírez, abogado del periodista director y conductor del programa INFOREGIÓN Noticias, transmitido a través de Perú TV Canal 19, en Tingo María, provincia de Leoncio Prado, Huánuco, en el sentido  que la querella interpuesta contra el hombre de prensa, por el presunto delito de calumnia agravada, es irregular y, por tanto, improcedente.


 


Ramírez expresó que se ha vulnerado el principio del debido proceso. «La querella adolece de vicios procesales, porque no se notificó debidamente a mi patrocinado.


 


Se le notificó con un auto apertorio de instrucción y no a través de cédula, sin adjuntarse, además, la copia de la querella, conforme lo establece el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales, desnaturalizando un proceso que tiene carácter especial y no ordinario», precisó el letrado. 


 


El pasado 6 de octubre, el periodista  Gálvez Álvarez fue querellado por Cajachagua Zavala.


 


El comunicador social había dado lectura, en su programa televisivo y radial, a informaciones publicadas en el diario Correo y en INFOREGION, que hicieron público el atestado policial Nº  461-96JP-PNP-LP/SD del 7 de diciembre de 1996, investigación preliminar realizada por la Policía Nacional del Perú, donde se involucra a Cajachagua en la presunta complicidad en un delito de robo por asalto a un vehículo de la empresa industrial Palmas del Espino, donde murió el chofer por el impacto de una bala.


 


El abogado de la defensa del periodista Gálvez Álvarez, informó a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista, que planteó recurso de nulidad y deducirá «excepción de verdad»,  recurso, donde argumentará que el delito de calumnia no existe en este caso, pues, asegura que «el periodista sólo se limitó a dar lectura a un documento de tipo público».


 


 Por su parte, el juez penal Angel Gallardo Barrueta, encargado del caso resolvió se ordene nueva fecha para el acto de comparecencia.


 


En su alerta mundial, la ANP  solicitó remitir apelaciones al titular del Juzgado Penal de Leoncio Prado, Angel Gallardo Barrueta, al Presidente de la Corte Superior de Huánuco, Juan Elías Ollague Cáceres, y al Presidente de la Corte Suprema de la República, Francisco Távara Córdova,  para solicitar las garantías de un debido proceso en el caso contra el periodista tingalés.