Pueblos van entendiendo que mesas de diálogo son el camino para solucionar los conflictos sociales


Los pueblos en el país van comprendiendo que las mesas de diálogo son el método más eficaz en la solución de conflictos, pues cada vez son más las ocasiones en que estos procesos contribuyen a canalizar las demandas de la población en la  búsqueda de su satisfacción.




Así lo consideró en conversación con DIÁLOGO CIUDADANO el doctor Pablo Castillo, miembro de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, quien refirió como ejemplo que en el mes de octubre su institución participó en nueve mesas de diálogo «contribuyendo a que los conflictos puedan ser canalizados y así los actores puedan intercambiar sus intereses y opiniones, y buscar canales de solución».


 


Castillo resaltó, en ese sentido, que este esfuerzo por la concertación se da de forma conjunta entre las comunidades involucradas y las empresas, gobiernos locales o instituciones que son objeto de la demanda que genera la controversia.


 


Aclaró que la mesa de diálogo no es una mera reunión de recojo de opiniones, sino un proceso en el que participan la voluntad, la transparencia y todas las partes metodológicas que se necesitan en ella.


 


«A través de una mesa de diálogo es posible conseguir logros muy positivos. Todas las instituciones involucradas van encontrando que este es el camino, que no queda otro. Este es el mejor camino para solucionar los conflictos en el país», reiteró.


 


Fomentar más la cultura del diálogo


En el programa de INFOREGIÓN, el funcionario consideró que se debe fomentar más la cultura de diálogo en el Perú, para que así «cuando tengamos un problema, que luego se va a convertir en demanda social, podamos recurrir a las instancias respectivas».


 


En ese sentido, Castillo lamentó que los peruanos estemos acostumbrados a que al primer reclamo, ante un hecho que genere descontento, se pueda generar incluso una medida acompañada de violencia cuando ni siquiera se han buscado los canales respectivos para hacerlo saber.


 


Precisó que la Defensoría ha encontrado casos en donde ni siquiera se había oficiado a la autoridad competente el problema en cuestión.


 


Mayoría de conflictos son socioambientales


En otro momento, informó que, a lo largo del año, la mayor parte de los conflictos que se ha presentado han sido socioambientales, con énfasis en los vinculados a temas mineros.


 


Señaló a la contaminación o supuesta contaminación del entorno como las causas más frecuentes de los conflictos, pues opinó que la población siente que sus derechos son vulnerados.


 


Por eso, consideró que previo a las actividades mineras deben realizarse rigurosas consultas a las comunidades y estimó que estas “no pueden ser meros talleres de recojo de opinión, sino que tienen que informar y recoger opiniones para que todas aquellas inquietudes que surjan en la población sean aclarados para que exista tranquilidad».