El jefe del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), Agilio Marcelo Semperi Borja, informó que las federaciones nativas (Comaru, Ceconama y Feconauy) vienen impulsando la creación del distrito del Bajo Urubamba (actualmente distrito de Echarati, provincia de La Convención, Cusco).
“A través del Comité de Gestión del Distrito de Bajo Urubamba, estamos teniendo reuniones en la Lima con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para agilizar los trámites”, manifestó Semperi Borja a INFOREGIÓN.
Asimismo, la autoridad nativa exigió a las nuevas autoridades ediles y regionales, que ejecuten las obras mínimas necesarias para el desarrollo de sus comunidades, entre ellas saneamiento básico, obras de educación y salud, electrificación; y se concluyan aquellas que han quedado a medio construir por la desidia de las anteriores gestiones ediles.
“Ahora en el bajo Urubamba hay 85% de desnutrición. Lo dice el Ministerio de Salud. Pensamos que si hay canon, hay gas de Camisea, ¿cómo es posible que tengamos eso?”, comentó.
“Nunca han cumplido (las autoridades). Por ejemplo, hasta ahorita no se termina un colegio que se comenzó hace ya casi siete años en la comunidad de Timpía. Lo empezó la municipalidad en la gestión de Elio Pro y hasta el momento no se ha cumplido con terminar”, agregó.
“Hablo de otras comunidades del bajo Urubamba también. Ellos nos han informado que hay obras sin concluir, en casi todas las comunidades. Esperamos nosotros de poder contar con el apoyo del nuevo alcalde para que puedan desarrollarse las comunidades”, añadió.
Al respecto, manifestó que van a programar una reunión con el nuevo alcalde de Echarati, Raúl Morales Centeno, para ver el caso de las obras en bajo y alto Urubamba.
“En campaña nos ha ofrecido y yo confío en el Alcalde. Hemos hablado de cómo se puede desarrollar el bajo Urubamba”, concluyó.
DATO
La Ceconama es la Central de Comunidades Nativas Machiguenga Juan Santos Atahualpa. La organización Feconauy es la Federación de Comunidades Nativas del Alto Urubamba y Yavero.
Los comentarios están cerrados.