El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que iniciará una intensa campaña de sensibilización para lograr la aprobación de los proyectos de Reforma Electoral que envío al Congreso de la República.
«Es una respuesta ante el clamor de la ciudadanía, que demanda el fortalecimiento de los partidos políticos y la presentación de candidatos idóneos en los cargos de elección popular», señala la información enviada por el JNE a INFOREGIÓN.
Al respecto, el presidente del JNE, Francisco Távara, recordó que en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 se denunció que cerca de dos mil postulantes tenían antecedentes penales.
La autoridad afirmó que el reto de la democracia peruana ahora es evitar que situaciones similares se repitan. “Para ello necesitamos normas claras que devuelvan la confianza a los ciudadanos en el sistema democrático”, dijo.
Anunció que, el próximo 26 de febrero, el JNE organizará un gran evento que convocará a líderes políticos, voceros de las bancadas parlamentarias, los colegios profesionales y la sociedad civil organizada, a fin de sumar esfuerzos y persuadir a los congresistas para que pongan en debate los proyectos que mejorarán la política en nuestro país.
De otro lado, recordó que las iniciativas legislativas presentadas hace más de tres años (Nueva Ley de Partidos Políticos, Nueva Ley de Derechos de Participación Ciudadana y Control Ciudadano, Código Electoral y Código Procesal Electoral), son innovadoras, relevantes y trascendentes, debido a que proponen una serie de modificaciones que responden al reclamo popular.
“Es el momento oportuno de cambiar la ley. Se lograría, por ejemplo, que la declaración patrimonial de quienes aspiran a manejar los presupuestos del Estado sea obligatoria. Además, el financiamiento público eliminaría radicalmente el filtro de recursos provenientes del narcotráfico y la corrupción en los partidos políticos”, sostuvo al precisar que el proyecto plantea, también, la democracia interna bajo la premisa de “un militante, un voto”, con elecciones dentro de las organizaciones políticas que contarían con la intervención obligatoria de los organismos del sistema electoral.