Intendente forestal del INRENA rechaza acusación de tala ilegal en zonas de concesión en Iquitos

El intendente forestal del Instituto de Recursos Naturales, INRENA, Rafael Ramírez, rechazó las acusaciones que señalan que en marzo pasado su institución devolvió a once concesionarios madera extraída ilegalmente en Yavarí, Iquitos.
 
En diálogo con INFOREGIÓN, el funcionario aseguró que la acción de control efectuada por la Contraloría es rutinaria, pues todas las instituciones públicas tienen una oficina de control interno que realiza seguimiento a todas las acciones que se llevan a cabo.


«La acción de la contraloría no es algo extraño en el INRENA», resaltó.
 
Al respecto, atribuyó la tesis de la madera devuelta a los once concesionarios a versiones malintencionadas de personajes que buscan intereses desconocidos.


«La realidad es que el INRENA realiza acciones de control e incautaciones cuando hay movimientos ilícitos y, en este caso, no hay eso», reiteró.
 
Sin animarse a dar más detalles sobre la tarea de la oficina del contralor en el INRENA, Ramírez sí comentó que el ente supervisor ha hecho un pedido importante de información vinculado al caso.
 
Anterior Ley Forestal permite talar madera en zonas de veda  
Más adelante, el intendente forestal del INRENA argumentó que el caso denunciado en Iquitos no constituye delito, porque la anterior Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 27308) contempla en sus disposiciones que las cuencas concesionadas declaradas en veda para la tala sí pueden extraer madera de presentar un plan de manejo.
 
En ese sentido, sugirió que la norma fue aplicada tal como aparece en la citada disposición sin entrar en interpretaciones legales.


«El INRENA es una entidad que cumple la ley. Nosotros no somos quien para interpretar la norma, sino hacer cumplir las leyes», aseveró.
 
Ramírez consideró, por ello, que en el caso de Yavarí se aplicó la salvedad contemplada en al ley.


«Efectivamente, a la lectura de la norma, y leyendo los documentos que tenemos a la mano de años anteriores, encontramos que ha habido la lectura de ambos artículos (el que prohíbe la tala y el que presenta la salvedad)», puntualizó al referir que el Yavarí presentaba el plan de manejo requerido por la norma.