FONDEP insta a autoridades regionales y empresas a invertir en la Educación

El presidente del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación Peruana, FONDEP, Ricardo Morales, instó a las autoridades regionales y empresarios de todo el Perú, que se sumen a los esfuerzos que su institución realiza, para llevar a cabo acciones en favor de la educación.
 
En ese sentido, invitó a las autoridades regionales a que entren en contacto con el FONDEP para realizar un gran concurso en la región de Ayacucho con la participación de las autoridades educativas y de la sociedad civil y la empresa privada que tiene potencial, capacidad e interés en invertir en este sector.
 
Al respecto, refirió que se ha creado la Asociación de Empresarios por la Educación, que abarca a un gran número de empresarios peruanos que están apostando por la educación y están ya poniendo de su parte no solo financiamiento, interés y deseo de participar directamente.
   
Por otro lado, informó que el FONDEP ha entrado en contacto con las regiones Callao, la Libertad, Áncash, Arequipa y Cajamarca, para realizar acciones a favor de la educación peruana.
 
«Esto va a significar que la sociedad civil y el mundo empresarial se den cuenta que la mejor inversión que pueden hacer en todo sentido es la educación peruana» precisó el sacerdote.


Aseguró que «hay empresas y autoridades regionales que están interesados en la educación, yo entiendo la importancia de la infraestructura, pero a mí me preocupa la infraestructura humana, la mente, la inteligencia, la capacidad de esta gente para desarrollarse y ser autores de su propio desarrollo».
 
Financiamiento regional


Asimismo, dijo que el FONDEP ha hecho un acercamiento a los gobiernos regionales solicitando su apoyo financiero, pues «el presupuesto asignado al FONDEP es muy pequeño, y no podemos lanzar los concursos, porque este es un fondo concursable de mejoramiento e innovación que aspiramos que sea un elemento de crecimiento educativo en las distintas zonas y regiones del país».
 
Anunció además, con gusto y satisfacción, que ya han lanzado un concurso en la región de Áncash en la que 1,600 escuelas primarias àrticiparán de un concurso sobre lectura, expresión libre, creativa y habilidades comunicacionales.


Al respecto, el sacerdote precisó que existe una muy buena respuesta del Centro Minero de Antamina para apoyar la realización del concurso.
 
«Hay que reconocer que la minera ha puesto el dinero necesario para realizar este concurso no solamente en los pueblitos cercanos, sino en toda la región, estamos muy entusiasmados y creemos que esto va a animar a otras regiones y empresas a invertir en la educación».
 
Finalmente el Presidente del FONDEP alertó que las políticas educativas no se están cumpliendo adecuadamente, sobre todo en el tema presupuestal.  «No hay una mayor inversión, np hay la inversión fuerte que requiere la educación peruana para ser un eje en el desarrollo del país» precisó.