Más de 600 hogares se negaron a abrir sus puertas en la reciente campaña de fumigación y recolección de inservibles organizada por las autoridades de Salud en La Convención (Cusco), la misma que se realizó como medida preventiva para prevenir los brotes de chikungunya y dengue en la región.
Así lo informó Julio Béjar Cuba, director de la Red de Salud de La Convención, en una reunión multisectorial organizada por La Municipalidad Provincial, y la que las autoridades hicieron un llamado a todos los sectores comprometidos con esa tarea, para realizar un trabajo conjunto.
Por su parte, Hermógenes Mormontoy, director Regional de Salud de Cusco, afirmó que en la nueva campaña de limpieza que se realizará “tiene que haber un responsable por cada cuadra, por cada manzana. La idea es repartirnos así entre los trabajadores de Salud, y poder asegurar realmente que las personas saquen estos recipientes. Para ello es necesario el compromiso…”. La autoridad no mencionó fecha específica para esta tarea.
También recalcó que la fumigación por sí sola no combate la chikungunya y que lo principal es deshacerse de los inservibles, según dijo a INFOREGIÓN.
En la cita también estuvo presente el alcalde de La Convención, Wilfredo Alagón Mora, quien se sumó ala campaña. En la próxima campaña de limpieza se espera el apoyo del Ministerio Público y la PNP para lograr fumigar las casas reticentes. Así como las maquinarias del Ejército, para el recojo de inservibles. La lucha contra la chikungunya es tarea conjunta de la población y de autoridades, se informó.
Por ahora, la Diresa Cusco ha dispuesto la fumigación en Santa Teresa –por segunda vez- y se prepara una acción similar en Quillabamba, aunque también se espera una declaratoria de emergencia sanitaria en la zona.