El VRAE es la única región en el Perú donde persiste, sin interrupción, la insurrección armada que Sendero Luminoso desató en 1980. Lo afirma un informe recientemente publicado por IDL Reporteros, donde los periodistas Gustavo Gorriti y Esteban Valle Riestra explican el porqué esa es en la actualidad la región que tiene la mayor concentración de fuerzas de seguridad en el país y a la vez es el epicentro del narcotráfico en el Perú.
“En ese complejo escenario, la claridad de diagnóstico no es fácil. ¿Qué funciona y qué no? ¿Qué hechos han impactado con mayor claridad en el conflicto? “Métricas de guerra” ayuda a disipar la proverbial niebla de la guerra, que en conflictos irregulares hace particularmente difícil apreciar el horizonte estratégico”, reifere el informe.
“Métricas de guerra” es un trabajo que empezó a fines de 2013, y que planteó explorar qué información podía dar el registro de bajas sufridas por las Fuerzas Armadas y la PNP en el conflicto en el VRAE.
Luego de una labor larga y prolija para conseguir y verificar los números (ver más en el recuadro sobre el tema), estos fueron ordenados dónde y cuándo ocurrieron, en el territorio y el tiempo. Esa es la información interactiva que ustedes pueden ver tanto en el mapa de métricas de guerra como en la infografía de la línea de hechos en el tiempo.
Si desea leer el informe completo y observar los cuadros estadísticos que incluye, visite: https://idl-reporteros.pe/metricas-de-guerra/
Los comentarios están cerrados.