Como resultado de un operativo de interdicción al tráfico ilícito de drogas, efectuado por personal de la División de Operaciones Especiales Anti Drogas de la Policía Nacional (DIVOEAD-C-Pucallpa), se logró la ubicación, destrucción e incineración de un laboratorio rustico de procesamiento y elaboración de pasta básica de cocaína, así como la detención de cinco personas.
Los hechos ocurrieron en el sector denominado Colpa, caserío Estero, distrito y provincia de Padre Abad, donde luego de llegar a bordo de camionetas, las patrullas policiales avanzaron a pie hasta realizar la ubicación del laboratorio rustico de procesamiento de PBC y la captura de los presuntos traficantes.
Los capturados son Yodber Villanueva Jesús (30), Eutemio Sifuentes Yavar (47), César Augusto Espíritu Ponce (30), Javier David Espíritu Ponce (24) y Charles Julca Sifuentes (30). También se incautaron 26 kilogramos de alcaloide cocaína en solución, así como 720 kilos de insumos químicos y productos fiscalizados.
En el laboratorio se hallaron una poza de maceración con su respectiva poza de decantación, así como 80 arrobas de hoja de coca en proceso, 450 galones de gasolina, 120 kilos de hidróxido de calcio, 60 kilos de ácido sulfúrico y 90 kilos de permanganato de potasio.