La Defensoría del Pueblo informó que el 51.2% de las comunidades nativas peruanas no cuentan con un establecimiento de salud que les permita alguna atención preventiva y en casos de emergencias.
El dato fue compartido durante la presentación del Informe Defensorial No. 169, denominado ‘La Defensa del derecho de los pueblos indígenas amazónicos a una salud intercultural’, realizado en su sede institucional de Lima.
Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo (e), dijo que esta situación es inaceptable, para luego instar a las autoridades regionales y nacionales para que otorguen la máxima prioridad a la solución de este tema que permita reducir este déficit que pone en riesgo la vida de los peruanos que habitan en la Amazonía.
“La población de las comunidades nativas no accede a los servicios de salud. Por ello no sorprende que esta sea, en comparación con otros grupos, quien presente la expectativa de vida más baja, la mortalidad materna y neonatal más alta, así como la mayor desnutrición infantil”, indicó.
Frente a ello, la Defensoría del Pueblo ha planteado designar un órgano de alto nivel dentro de la estructura funcional del Ministerio de Salud (Minsa) y de los Gobiernos Regionales, para que priorice la atención de los pueblos indígenas en todos los niveles de servicios de salud.
También demandó la pronta aprobación de la política de salud intercultural que fue materia de un proceso de consulta previa, pues es deber del Estado garantizar que las comunidades nativas cuenten con servicios de salud de calidad y debidamente abastecidos.