El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de su Oficina Desconcentrada en Puno, acudió inmediatamente a la zona en la que ciudadanos reportaron el hallazgo de truchas muertas en los ríos Chacapalca y Jatun Ayllu, en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, departamento de Puno.
El OEFA tomó muestras de agua superficial para el análisis de algunos parámetros usados en evaluaciones ambientales de actividades mineras, en tres puntos: los ríos Chacapalca, Chacamayo y la confluencia de ambos, el río Jatun Ayllu, a fin de determinar la presencia de metales pesados que puedan afectar la fauna de la zona. En este muestreo también se contó con la presencia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno.
El OEFA, en cumplimiento de su rol supervisor de las entidades de fiscalización ambiental, está coordinando las acciones que la Dirección Regional de Producción del Gobierno Regional de Puno debe adoptar, de acuerdo a sus competencias, para garantizar una adecuada protección ambiental. El OEFA seguirá informando oportunamente sobre los hallazgos y acciones de este caso.