Querella a periodista de INFOREGIÓN Roberto Gálvez es improcedente pues no hay delito de calumnia

El abogado Manuel Ramírez  calificó como improcedente el proceso interpuesto por el ex candidato humalista al municipio tingalés, Filomeno Washington Cajachagua,  contra el periodista de INFOREGIÓN Tingo María, Roberto Gálvez por el supuesto delito de calumnia.
 
El letrado explicó que esta situación se presenta en la medida que Gálvez Álvarez no fue notificado debidamente del proceso abierto en su contra.


Dijo que el artículo 302 del código de procedimientos penales establece que, junto al auto de apertura, debe hacerse llegar a la parte demandada copia de la demanda y de los medios probatorios presentados por los demandantes.
 
«El vicio procesal está referido a lo que estipula el artículo 302 del código de procedimientos penales que establece cual es el tramite para esta clase de acciones penales como la querella, la injuria y la calumnia. Allí se establece que la solicitud debe ser notificada a la parte querellada adjuntando los medios probatorios con los que se sustenta el supuesto agravio o calumnia que establece la parte querellante», precisó.
 
Añadió que en este caso a Roberto Gálvez solo se le ha hecho llegar el auto de apertura de instrucción que narra los hechos, mas no los medios probatorios que estarían acreditando la calumnia. «Incluso se hace referencia a un CD que, según el auto de apertura, será transcrito en la misma audiencia», resaltó.
 
Presentarían recusación al juez del caso
 
El letrado dijo en otro momento que él y su patrocinado han percibido una conducta extraña en el juez Ángel Gallardo Barrueta, que ve la causa en el juzgado especializado en lo penal de Leoncio Prado.


Señaló que la conducta sesgada del magistrado para con el periodista podría ser motivo de una recusación en su contra y la consiguiente demanda ante la Oficina de Control de la Magistratura, OCMA.
 
«Podría interponerse una recusación porque al parecer hay una actitud arbitraria y favorable a la parte querellante aplicando el criterio de que venga o no venga a las citaciones se va a ordenar su captura» refirió.
 
Aseveró que la ley orgánica del Poder Judicial señala claramente los límites de la conducta de los magistrados, al resaltar que en este caso en particular el juez actúa de forma temeraria.
 
La estrategia legal también incluye la presentación de un recurso llamado «excepción de verdad», mismo que consiste en argumentar que el delito de calumnia no existe en este caso, pues – como ya se refirió – el atestado policial que involucra a Cajachagua en un acto ilícito es un documento público y real.
 
Desenmascarado
 
De otro lado, en conversación con el periodista de Tingo María, Alejandro Rupay, Gálvez dijo no estar sorprendido por la acción emprendida en su contra por Filomeno Washington Cajachagua Zavala y precisó que en los últimos tiempos ese personaje se dedicó a lanzar improperios contra él y algunas autoridades.
 
Dijo que las acciones de Cajachagua tienen como finalidad que no se difunda su «pasado oscuro» y pueda presentarse como un moralizador que apoya a los pobres y a los más necesitados.
 
«Se ha visto desenmascarado y esto lo ha llevado precisamente a presentar una denuncia penal por difamación agravada ante el juzgado de la localidad, no me sorprende este tipo de actitudes que intentan silenciar la labaor fiscalizadora de la prensa», precisó.


La instrucción contra Gálvez, que fue tramitada con inusual celeridad por la autoridad judicial, significa un gravísimo atentado contra la libertad de expresión en el país y pretende intimidar la labor fiscalizadora de la prensa en Tingo María. 
 
El ex candidato humalista a la alcaldía de Tingo María enjuició al corresponsal de INFOREGION, luego que éste hiciera público en su programa radial y televisivo, informaciones publicadas previamente por el diario Correo y por la Agencia de Prensa INFOREGION.


Dichas informaciones, daban cuenta  del pasado delictivo del también presidente del Frente de Defensa, Filomeno Cajachagua y que se detallan en el atestado policial Nº  461-96JP-PNP-LP/SD del 7 de diciembre de 1996.


En el atestado policial se sindica a Cajachagua Zavala, como el autor intelectual del asalto a un vehículo de la empresa industrial Palmas del Espino y que tuvo como trágico saldo la muerte por impacto de bala del infortunado chofer.