Una banda de delincuentes asaltó un campamento maderero y castañedo en la zona de Boca Pariarmarca, en Madre de Dios, con el saldo de un trabajador herido de bala y otros 20 con contusiones de importancia y el saqueo de numerosos negocios.
El acto de violencia tuvo lugar el pasado sábado 17 de enero, cerca de las 8 de la noche, en un sector del río Las Piedras, a seis horas en lancha de Puerto Maldonado, donde se hallan campamentos de las empresas compradoras de castaña y tiendas de comerciantes de insumos y herramientas para los concesionarios.
Según el trabajador Evaristo Condori Gonzales, herido en el asalto, todo era tranquilidad cuando de pronto incursionaron unos 15 sujetos armados con fusiles y revólveres, con los rostros cubiertos por pasamontañas, los mismos que empezaron a registrar los locales y a golpear a los trabajadores.
Al parecer, los maleantes al parecer conocían la rutina de los representantes de las empresas Manutata, y Candela Perú, empresas dedicadas a la compra de castaña, que tienen tiendas habilitadas con personal para el acopio y compra de castaña en el lugar.
Tal vez por eso buscaban al trabajador de la empresa Candela Perú, Wilson Taco Choque, y preguntaban por el encargado en la compra de castaña. Una vez ubicado, fue golpeado y despojado de todo el dinero. También se llevaron objetos de valor de las diversas tiendas. Otras tiendas a orillas del rio Pariamanu también fueron robadas, hasta totalizar cinco negocios.
Cuando ya estaban por retirarse, una confusión generó disparos: Evaristo Condori Gonzales levantó una mano para protegerse de los mosquitos y en respuesta uno de los maleantes le disparó dos tiros en la pierna.
Al escapar, la banda rompió los motores de las lanchas y destruyó los depósitos de combustible para evitar la persecución. Recién al día siguiente, los afectados pudieron dar a viso a las autoridades. Entre los trabajadores con golpes figuran Edwin Gonzales Serrano (24) policontuso, Medardo Perez Hidalgo (41) Policontuso grave y obrero de la empresa Candela Peru, y Wilson Taco Choque (30) policontuso y dopado.
Los heridos fueron traslados por los mismos trabajadores al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, donde fueron atendidos por emergencia. El herido de bala fue remitido de emergencia este mismo día a la ciudad del Cusco, ya que una de las balas que rompió su pierna derecha cerca del ingle.