Invertirán más de S/. 11 millones en proyectos alternativos en el Vraem

Durante el presente año, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), destinará más de 11 millones de nuevos soles a ocho gobiernos locales así como a las direcciones regionales de educación y agricultura de Ayacucho ubicados en el Valle de los Rios Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Se ejecutarán 10 actividades y 3 proyectos a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais).

La municipalidad distrital de Samugari recibirá 2 millones 800 mil, Ayahuanco contará con un millón 800 mil soles, Anco S/880 mil, Sivia S/904 mil, Santa Rosa S/340 mil, Llochegua S/306 mil, Chungui S/168 mil y Ayna S/114 mil, informó Devida a INFOTREGIÓN.

El financiamiento de los proyectos alternativos tendrá el objetivo de incentivar el desarrollo de la agricultura, promover la asociatividad de los productores, así como la recuperación de los suelos degradados. También se mejorará la transitabilidad en las zonas más alejadas para que la producción llegue a los mercados para contribuir en los mejores estilos de vida de los pobladores.

El presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola, se reunió con los alcaldes de los distritos Chungui, Elvin Ccaicuri; Santa Rosa, Telésforo Ochoa; Llochegua, Carlos Bendezú; Sivia, Carlos Cavalcanti; Anchihuay, Oscar Perez; Ayna, Romel Peña; Anco, Eusebio Laines; Canayre, Seferino Lazo; Santillana, Absalón Quispe y Ayahuanco, Rubén Limache.

Otárola Peñaranda, afirmó que se brindará continuidad a tres proyectos alternativos como café, cacao y reforestación. Además se ejecutarán ocho nuevas actividades de mantenimiento de caminos vecinales en los distritos de Anco, Ayna, Chungui, Llochegua, Santa Rosa y Sivia.

Entre otras acciones en la región Ayacucho se realizarán capacitaciones a operadores del sistema de justicia en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, entre ellos, jueces, fiscales y Policía Nacional del Perú. Las jornadas se realizarán en los distritos de Huamalíes, San Francisco, Pichari y Palmapampa.

Agregó que Devida impulsará la formalización y titulación de predios rurales vecinales en la región Ayacucho, para ello se asignaron más de S/. 2 millones y medio a la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de esta región, lo que permitirá formalizar 3,000 predios en la selva ayacuchana del Vraem.

De otro lado, se transferirá más de 900 mil soles a la Dirección Regional de Educación. Entre otras actividades realizarán una capacitación dirigida a más de 7 mil estudiantes en los distritos del Vraem para generar una mayor conciencia ambiental, para lo cual se promueven los econegocios, viveros y huertos escolares.