La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco declaró en alerta roja sanitaria a la ciudad de Quillabamba y al distrito de Santa Teresa, ambos ubicados en la provincia de La Convención, debido al riesgo elevado de presencia del virus del chikungunya y dengue, se informó.
Los últimos reportes de Inteligencia Sanitaria, conllevaron a la declaratoria, la probabilidad es el brote por vectores transmisores, según se informó, hay seis casos confirmados y dos casos sospechosos.
El director de la Diresa, Hermógenes Mormontoy Madera, mencionó la inmediata intensificación de acciones preventivas y la atención de forma oportuna a las personas que pudieran resultar afectadas, asimismo, adecuar la capacidad de repuesta de los establecimientos de salud.
Por su parte, el director de Inteligencia Sanitaria de esta institución, Pablo Grajeda Ancca, dijo que también se ha declarado en alerta verde sanitaria todos los establecimientos de salud de los otros distritos de la región, con el objetivo de realizar una vigilancia permanente, detección temprana, diagnostico precoz y tratamiento oportuno del virus.
Una brigada de especialistas se movilizó a la zona para realizar estudio entomológico, para evaluar el índice aédico, búsqueda activa de febriles, capacitar al personal de salud en el manejo de prevención y control de la chikungunya, de igual forma se realiza campañas de recojo de inservibles y eliminación de focos de criaderos del mosquito trasmisor.
Se recomienda a la población limpiar sus casas y alrededores y retirar los inservibles, como: latas usadas, botellas, llantas, vasos descartables y cuanto recipiente donde se puede empozar agua de lluvia, ya que en estos lugares se reproduce el zancudo.
En casos de tener fiebre alta superior a los 38 grados, dolores articulares, musculares, dolor de espalda, cansancio, problemas visuales, malestar y sarpullidos, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano a su hogar, no se automedique, mencionaron (Andina).