El centro poblado Santa Rosa de Alto Yanajanca recibió 80,000 nuevos soles por colaborar con la lucha contra el terrorismo. En el 2012 entregó a un mando político militar de la organización terrorista Sendero Luminoso a la Policía Nacional, y fueron recompensados.
Este beneficio fue entregado por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, general PNP (r) Mauro Medina Guimaraes, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 033-2009-PCM, que establece el Sistema de Beneficio de Recompensas, en el marco de la estrategia del Gobierno para consolidar la pacificación social en el Alto Huallaga y el Vraem.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Plaza de Armas de dicha localidad, el viceministro destacó el hecho de que Santa Rosa de Yanajanca haya luchado contra el terrorismo y el narcotráfico y hoy sea un pueblo que está progresando gracias a la agricultura a través de sus cultivos de plátano, cacao y café, entre otros productos.
“Sepan ustedes que el Gobierno, representado por el presidente Ollanta Humala, tiene la férrea voluntad de llegar a todos los pueblos del país a través de obras de electrificación, agua y desagüe, capacitación; es por ello que ha implementado diversos programas que ya se aplican, como Beca 18, Pensión 65, QaliWarma”, afirmó Medina Guimaraes.
Los habitantes de Santa Rosa de Alto Yanajanca, ubicado en el distrito de Cholón y provincia de Marañón, arrestaron y entregaron en el año 2012 a la Policía Nacional a un mando senderista por los abusos que éste cometía contra la población.
Esta recompensa, que será utilizada en obras sociales para la comunidad, fue recibida por el alcalde del centro poblado, Ludwig Herrera, en nombre de todos los pobladores.
El centro poblado de Santa Rosa de Alto Yanajanca es la única población de otros 40 colaboradores a los que el Ministerio del Interior ha recompensado. Los otros 39 son colaboradores individuales (ciudadanos) que proporcionaron información que permitió a las fuerzas del orden capturar mandos importantes o miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso.
En total, el Ministerio del Interior destinó 3 millones 210,000.00 nuevos soles para pagar las 40 recompensas. El depósito se efectuó bajo estricta reserva de las identidades de los colaboradores, a través del Banco de la Nación, informó la Agencia Andina. Además la policía realizó una acción cívica.
Los comentarios están cerrados.