Durante el 2014, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) instaló en el valle del Monzón 374 hectáreas de café y 754 de cacao. Además, se instalaron más de 1300 biohuertos en las zonas de Monzón, Supte San Jorge y Puente Durand.
La instalación y mantenimiento de cultivos alternativos incluye la entrega de herramientas y materiales para la construcción de los biohuertos, insumos, abonos, cartillas informativas sobre todo el proceso de los cultivos, calendarios fenológicos, capacitaciones a través de Escuelas de Campo (ECAS), encuentros de productores y pasantías.
Devida, a través de la oficina zonal de Tingo María, entregó en el 2014, 23 obras de infraestructura social básica entre construcciones y rehabilitaciones de aulas de instituciones educativas, construcciones de PronoeiI, comedores populares, salones comunales, salones de usos múltiples, cercos perimétricos, entre otros.
ACTAS DE ENTENDIMIENTO
En el marco del Plan Post Erradicación, 80 comunidades firmaron actas de entendimiento para trabajar junto a Devida su proceso de desarrollo.
El documento que suscriben detalla los programas alternativos que Devida implementará a corto y mediano plazo en las zonas erradicadas, como son, la instalación de una hectárea (Ha) del cultivo de cacao o café a cada poblador empadronado que solicite el cultivo.
Al mismo tiempo, el agricultor puede solicitar la instalación de un biohuerto con productos para el consumo familiar, informó Devida a INFOREGIÓN.
De otro lado, en el tema de organización y planificación de las comunidades, se conformaron 32 Juntas Vecinales Comunales de acuerdo a la ley orgánica de municipalidades y se facilitó la elaboración de sus diagnósticos comunales y los planes de desarrollo comunales con enfoque de género y visión de futuro.
ASOCIATIVIDAD
El organismo también impulsó la conformación de 45 comités de productores teniendo 1,161 socios en las zonas de Monzón, Puente Durand, Supte y Bolsón Cuchara. Además, se capacitó en cooperativismo a 540 agricultores en seis talleres.
Participaron las cooperativas ‘Bella Durmiente’, ‘Inca Cuchara’ y ‘Los Milagros’. En la Expo Amazonas y la Expo Café Lima participó la asociación agraria cafetalera ‘Los Milagros’ y la ‘Asociación Agraria Gallitos de las Rocas’. Estas actividades lograron capacitar a 120 agricultores en preparación de derivados de cacao y café, realizando ferias en diversas zonas.
En el campo del medio ambiente, se realizó la producción de abonos orgánicos; instalando un total de 78 módulos de producción de biofertilizantes líquidos (bioles) y sólidos (compost), así como la capacitación a un total 773 personas con el objetivo de promover prácticas de abonamiento orgánico y como una alternativa económica para el abonamiento de los cultivos alternativos que actualmente viene implementado.
Asimismo, durante el 2014 se llevó atención médica especializada y los servicios que brindan los programas sociales del Estado a más de 15,000 personas a través de las Caravanas para el Desarrollo y la Inclusión Social realizadas en las comunidades de Sachavaca, Tazo Grande y Cachicoto en el Valle del Monzón, Supte San Jorge en la provincia de Leoncio Prado y Puente Durand en el distrito de Chinchao.
Finalmente el área de comunicaciones implementó 35 bocinas comunales en el Valle del Monzón Supte y Puente Duran. Para ello, se capacitó a los promotores de comunicación comunitaria a través de talleres y visitas en campo. Asimismo se realizaron presentaciones de cine itinerante, teatro comunitario, cuenta cuentos, pintado de murales y señalización de comunidades, se informó a manera de balance anual.