Gobierno Regional de Madre de Dios aún no designa a nuevos gerentes

A diez días de haber juramentado al cargo, el presidente regional de Madre de Dios, Luis Otzuka Salazar, aun no designa a los nuevos gerentes y directores regionales. Salvo la designación del nuevo director regional de Educación, David Olvea Apaza. Luego ninguno de los cargos está designado hasta la fecha.

Esta primera semana se pudo constatar que el grupo que acompaña a Luis Otzuka Salazar, es el mismo de la dirigencia y asesores de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), los mismos que lo acompañaron en la campaña pasada.

Dentro de ellos destaca el exministro de Justicia del gobierno de Alejandro Toledo, Eduardo Salhuana Cavides, quien en estos momentos es el principal asesor y coordinador general de la instalación del gobierno de Luis Otzuka, y a quien se vocea como el nuevo Gerente General.

También destaca el abogado Jhon Alfaro Tupayachi, asesor personal en temas legales de Otzuka, quien lo representa en los siete juicios que tiene el presidente regional por las huelgas mineras de los últimos años y por minería ilegal.

Alfaro Tupayachi es esposo de la consejera regional, Lisett Sharon Revollar Cáceres, por Democracia Directa. Otro miembro cercano de su equipo es José Carlos Bustamante Cruz, asesor de la Federación Minera de Madre de Dios, desde el año 2010, informaron fuentes de INFOREGIÓN.

Luego están los dirigentes de Fedemin, Mario Vargas -quien fue el jefe de campaña en las recientes elecciones-, Alex Concori Cossi, que remplaza a Otzuka en la presidencia de Fedemin; y la señora Griselda (tesorera de la federación minera y de la campaña del líder regional).

Las reuniones técnicas de trabajo para la conformación de los cuadros técnicos, se vienen realizando en el mismo local de la Fedemin. Se pudo constatar que existen reuniones todas los días, luego de las siete de la noche, en las cuales se reúne la cúpula minera para evaluar las propuestas, que en muchos casos son recogidas por los mismos dirigentes.

Desde el lunes, 5 de enero, se puede comprobar la existencia de colas en las puertas del Gobierno Regional. Son personas que esperan desde tempranas horas la llegada del Presidente Regional en busca de un puesto de trabajo en esta nueva gestión, se informó.

De igual manera, Eduardo Salhuana es único que despacha desde una oficina en la que se lee un letrero que dice Gerencia General, en el local del excolegio Santa Rosa.

“Salhuana, aunque aún no está designado, hace las veces de Gerente General”, indicó la fuente.

PRESIDENTE ESQUIVO

Entrevistar al nuevo Presidente Regional es una tarea complicada, siempre está esquivo a la prensa nacional, siempre pone razones o escusas para no ser entrevistado, “más adelante” dice, cuando tenga a todos los gerentes designados; y en otros casos da a entender que los medios cambiaran sus declaraciones y “por eso mejor no, todavía”.

INFOREGIÓN ubicó a Eduardo Salhuana al salir de su despacho el sábado en ajetreada jornada de trabajo y le preguntamos por el retraso en la designación de los nuevos gerentes, respondiendo que se está realizando una exhaustiva evaluación.

En la actual gestión deben nombrarse 10 gerencias regionales, 18 subgerencias, y además sub gerencias en las provincias, y del proyecto especial de Madre de Dios. Cada gerencia regional tiene cuatro subgerencias.

Salhuana recordó que el pedido del Presidente Regional es que no se contrate a gente vinculada a actos de corrupción o procesados, pero además que sean profesionales competentes.

“Se trata de hacer un gobierno con gente proba, decente, hay que revisar antecedentes penales, procesos administrativos anteriores, por eso tenemos que cruzar información, estamos haciendo un trabajo bien escrupuloso, y eso toma tiempo”, señaló.

Finalmente manifestó que este fin de semana concluirán con la evaluación y que este lunes se presentarán los cuadros de gerentes regionales y el martes se terminarán de designar las subgerencias regionales.

OPOSICIÓN

La elección del Consejero Delegado mostró el control de la oposición, sin darle la oportunidad a los consejeros representantes del Ejecutivo para dirigirla. No hay que olvidar que Democracia Directa, partido con el que fue elegido Otzuka Salazar, solo tiene tres consejeros, el movimiento político Amor por Madre de Dios cuatro, uno por Fuerza por Madre de Dios y uno del partido Aprista peruano.

Para la elección del Consejero Delegado, el partido de Otzuka propuso a Octavio Caballero Jara, exregidor y dos veces alcalde del distrito de Madre de Dios, en la provincia del Manu.

Pero al grupo de consejeros de Amor por Madre de Dios, se unió el consejero por Fuerza por Madre de Dios, proponiendo y eligiendo a la joven consejera de 26 años de edad, Mayra Hermoza Sobrino, de Amor por Madre de Dios, para consejero delegado, quedando en manos de la oposición la representación y dirección de los sesiones ordinarias del Consejo Regional.

Y además, las comisiones ordinarias son presididas por los consejeros de la oposición, quienes tiene mayoría en todas las comisiones ordinarias de trabajo, quedando sin ningún manejo político el partido del ejecutivo regional, anotaron analistas consultados por INFOREGIÓN.

Los comentarios están cerrados.