En una reunión liderada por el alcalde de Padre Abad, Hugo Sosa García, los representantes de las empresas ejecutora y supervisora, y los directivos de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), acordaron modificar el proyecto de la nueva construcción de la Institución Educativa 64108 José Carlos Mariátegui, Aguaytía (Ucayali).
La obra se ejecutará con un presupuesto que supera los seis millones de soles, que son financiados por el Ministerio de Educación, y será ejecutada por la Municipalidad Provincial de Padre Abad, en un plazo de 180 días.
El presidente de la Apafa, Román Tenazoa Secas, y el ex director del plantel, José Segovia Puicán, sustentaron la necesidad de introducir modificaciones en el diseño del proyecto, a fin de que los niños se beneficien mejor con la nueva infraestructura, y el plantel se convierta en un modelo del país.
Señalaron que dada la inversión de la obra, se debe considerar además la instalación en las aulas de cámaras web, interconectadas al sistema satelital; proyector, ecram y televisor.
Asimismo, pidieron la construcción de la cancha con gras sintético y techo; la sala de cómputo debe contar con 100 computadoras; y la construcción de nuevo cerco perimétrico.
El gerente de Infraestructura, Martín Villafuerte Miranda, explicó a INFOREGIÓN que la ley faculta hacer adecuaciones, pero sin modificar el presupuesto, y para ello se deben poner de acuerdo la constructora, la supervisora y la municipalidad, a fin de unificar criterios y evitar observaciones del Ministerio de Educación.
El supervisor de la obra, Percy Alcántara Ascencios, informó que los planos del expediente que se licitó la obra no coinciden con los planos que fueron aprobados en el ministerio de Educación, e indicó que viene coordinando con el consultor del proyecto para que les proporcione los planos reales.
Por su parte, el representante del consorcio San Pedro, constructora de la obra, Saúl Ponce, refirió estar de acuerdo con realizar las modificaciones, cuyo presupuesto puede ser cubierto a través de las compensaciones que se pueden producir en el proceso constructivo de la obra, sino se tendrá que aprobar un adicional.
Tras escuchar, los argumentos y explicaciones, el alcalde Hugo Sosa señaló estar de acuerdo y ordenó al gerente de Infraestructura realizar las coordinaciones con todas las partes para que la obra se inicie su construcción lo más pronto posible, y acotó que también se incluya las pizarras acrílicas electrónicas.
Al finalizar la reunión, se acordó poner la primera piedra el lunes 12 de enero, y la obra debe iniciarse dentro unos 15 días, tras la entrega del expediente a la empresa constructora, entre tanto los padres de familia ya destecharon las aulas y están listas para ser demolidas.