La economía peruana puede seguir creciendo pero con menores niveles de contaminación, y para ello debería crearse un impuesto o una herramienta similar que implique ponerle un precio a las emisiones de carbono realizadas por las empresas.
Es la sugerencia de Rachel Kyte, vicepresidenta en Cambio Climático del Banco Mundial (BM), quien sostuvo que no importa si es un impuesto u otra decisión de la política económica, pero Perú puede decidir hacerlo.
“La opinión en el Banco Mundial es que un precio sobre el carbón es una etapa fundamental para promover un crecimiento equitativo y sostenible», dijo a El Comercio Rachel Kyte.
Resaltó que el desafío para cada país es cómo crecer y crear empleo al mismo tiempo de ir reduciendo las emisiones de carbono. Mencionó que Chile y Corea del Sur ya han puesto precios al carbón.
Recordó que en el último siglo, los Estados Unidos y Europa crecieron sin preocuparse de la contaminación, pero que en este siglo XXI para detener el Cambio Climático necesitamos un nuevo modelo de crecimiento con reducción de emisiones.
En ese sentido, sostuvo que Perú enfrenta los mismos retos que todos los países en desarrollo, de continuar el crecimiento y desarrollo pero hacerlo de forma más limpia.