Fuertes nevadas en Ayacucho y Huancavelica generan daños económicos

Las fuertes nevadas que afectan a diversas localidades de Ayacucho y Huancavelica, están generando daños a las áreas de cultivo, las carreteras y puentes, así como provocando pérdidas en el ganado.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó sobre la afectación de tramos de la carretera en el distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, en la región Ayacucho; mientras que en el distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará, departamento de Huancavelica, las autoridades reportaron aproximadamente 230 animales perdidos así como áreas de cultivo afectadas.

Ante esta situación el Gobierno Regional de Huancavelica coordinó con la Dirección Regional Agraria para la adquisición de insumos veterinarios y pacas de heno, entre otras medidas.

Por su parte, el Gobierno Regional de Ayacucho realiza coordinaciones con el personal de Provías para la disposición de maquinaria a fin de ejecutar los trabajos de limpieza de las zonas afectadas, informó el organismo regional a INFOREGIÓN.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza el monitoreo de la situación y coordina con las autoridades locales las acciones de respuesta a la emergencia.

DATO

Si vives a más de 4000 m.s.n.m. y se registra una nevada, procura mantenerte dentro de la casa hasta que pase la nevada. Si viajas en auto, toma las medidas necesarias que te permitan pasar lentamente la zona afectada por la nevada. Si tienes ganado, toma los cuidados necesarios principalmente con las crías. Si te encuentras en el campo, busca donde refugiate de inmediato. Mantener la calma es importante, una granizada dura pocos minutos.