Proceso de revocatoria recién puede iniciarse en enero de 2016

LIMA.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los ‘kits’ electorales de recolección de firmas para consultas populares de revocatoria de las nuevas autoridades regionales y municipales, recién podrá comprarse en enero del 2016.

La disposición se da en el marco de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300), que señala que los ciudadanos tienen derecho a revocar a las autoridades elegidas una vez en el periodo de mandato, excluyendo la posibilidad de presentarla en el primer y el último año, informó el JNE  a INFOREGIÓN.

Quienes promuevan dichas revocatorias deberán presentar una razonable sustentación de la causa por la cual se pretende retirar del cargo a una o varias autoridades regionales o municipales, señala la Resolución N° 3798-2014-JNE.

Conforme a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (LDPCC), los ciudadanos promotores deberán cumplir con detallar los cuestionamientos a la autoridad o las deficiencias en el ejercicio de su cargo que hayan significado irregularidades en la gestión municipal o regional.

La venta de los kits estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mientras que la verificación de la autenticidad de las firmas de adherencia será de cuenta del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).