La Dirección Regional Agraria (DRA) de Ayacucho informó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Fondo Mi Riego, aprobó hasta la fecha 41 obras y estudios por un monto aproximado de 286 millones de nuevos soles a favor de la región.
Precisó que estos proyectos contemplan la construcción represas, reservorios, canales y sistemas de riego tecnificado, inversión que contribuirá con el desarrollo y bienestar de más de 20,000 familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema en las zonas alto andinas, y que se dedican básicamente a la agricultura familiar de subsistencia y al riego por secano.
Entre las obras que fomenta el Fondo Mi Riego está el Proyecto Acarí-Bella Unión II Etapa de Construcción de la Represa Iruro, ubicada en el distrito de San Juan, provincia de Lucanas, cuya obra permitirá irrigar unas 10,249 hectáreas de cultivos de algodón, alfalfa, olivo, maíz, papas, frijoles, trigo y camote.
También figuran la construcción del sistema de riego de las Pampas de Sulcuamba Huampuchaca, en Vilcashuaman; instalación de la represa Yllalloc en el distrito de Ocana, provincia de Lucanas.
Asimismo, el mejoramiento del servicio de agua a través del represamiento de la Laguna Pucunsihua en el distrito de Chipao provincia de Lucanas; la creación de la represa Lloquepata en el distrito de San Pedro de Palco, en Lucanas; la construcción de la represa Lizoccaca, en el distrito de Saisa y Santa Lucía, provincia de Lucanas, entre otros proyectos de inversión.
Con el financiamiento de estas obras, el Minagri promueve el almacenamiento del agua de las lluvias brindando a los agricultores mejores condiciones de desarrollo a través del riego, especialmente en las zonas ubicadas a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).
Los comentarios están cerrados.